sábado, 7 de abril de 2018

Las Cabezadas - Guadalajara

Las Cabezadas, en la provincia de Guadalajara, es otra de las poblaciones que sufrió en la década de los sesenta la expropiación forzosa de su terreno para su posterior repoblación forestal, al igual que su vecino Robredarcas por Decreto del 6 de mayo de 1967.
Sabemos de la existencia de Las Cabezadas ya en el siglo XV, gracias a "El poder y sus símbolos en Castilla la Mancha", publicado por José María Ferrer González en el año 2005, donde se hace referencia a los bienes del Marqués de Cenete entre los años 1492 y 1523, entre los que se encuentra el sexmo de Bornoba, en el que estaba incluida esta población.
En el "Diccionario Geográfico-Estadístico-Histórico de España y sus posesiones de ultramar", de Pascual Madoz (1849), también podemos encontrar algún dato sobre la población:
"Aldea con ayuntamiento en la provincia de Guadalajara, partido judicial de Atienza [...]. Situado en la cumbre de un pequeño cerro y combatida de todos los vientos. Su clima es frío y sus enfermedades más comunes fiebres intermitentes y catarrales. Tiene 15 casas y una iglesia parroquial (Nuestra Señora de la Concepción) aneja de la de Semillas. Confina el termino N El Arroyo, E Zarzuela, S Robredarcas y O Semillas; dentro de él se encuentran 2 fuentes de buenas aguas y un bosque poblado de encina. El terreno es áspero y lo fertilizan en parte dos pequeños arroyuelos. Caminos: los que se dirigen a los pueblos limítrofes, todos de herradura y en mediano estado. Correo: se recibe los martes de la administración de Cogolludo por un particular encargado de recogerlo y sale los jueves. Producción: centeno, patatas, pocas legumbres, cerezas y alguna otra fruta; cria ganado lanar y cabrío y caza de perdices, conejos, liebres y algunos animales dañinos. Industria y comercio: conducción de leñas, legumbres y ganados al mercado de Cogolludo, donde se surten los vecinos de los artículos de consumo de que carecen. Población: 10 vecinos, 33 almas." 
De Las Cabezadas solo se conservan hoy en día algunas ruinas dispersas a ambos lados de la pista forestal que lo atraviesa, así como los restos de algunos cobertizos para el ganado, también abandonados, a las afueras de la población.


(Donde duerme el olvido)

La Rotonda del Tibidabo - Barcelona

La Rotonda (antiguo Hotel Metropolitan) es uno de estos edificio construido a principios del siglo XX (1906 - 1918) por el arquitecto Adolf Ruiz i Casamitjana . Posteriormente el edificio fue siendo ampliado y remodelado por Enric Sagnier i Villavecchia.
Aunque se encuentra abandonado en todos los aspectos sigue guardando su encanto. Forma parte del patrimonio artístico de la ciudad de Barcelona, catalogado en la Ruta del Modernismo.

(Amigos de Barcelona)