sábado, 17 de febrero de 2018

Balneario de Urberuaga - Marquina

El balneario de Urberuaga, situado en la localidad de Markina (Bizkaia), comenzó su construcción en el año 1869, aunque las aguas se habían descubierto como termales en el año 1802.
El balneario, construyó en un principio, un solo edificio, pero debido a la cantidad de clientes que acudían, se tuvieron que construir dos edificios más.
Las habitaciones ubicadas en las plantas superiores, eran muy lujosas, ya que las personas que acudían a beneficiarse de las aguas del balneario, eran de clase adinerada.
En la primera planta, se encontraban dos espaciosos comedores y otro particular.
También contaba con un casino para poder entretenerse.
Al final de su construcción, el balneario contaba con tres edificios, conectados entre sí por medio de galerías acristaladas y 190 habitaciones, para albergar a sus ilustres visitantes.
En el año 1983, hubo unas tremendas inundaciones que arruinaron todas las instalaciones del balneario, aunque siguieron embotellando agua hasta el año 1993.
El lugar cayó en quiebra y pasó a ser propiedad del Banco Santander, después, un particular compró el edificio y estuvo negociando subvenciones, para rehabilitar un hotelito de 40 habitaciones, al final, nada de llevó a cabo y se abandonó el edificio, a día de hoy, el lugar permanece abandonado e invadido por la maleza.

(Deia)

Iso - Navarra

Iso es un pequeño pueblo deshabitado que actualmente pertenece al municipio de Romanzado. Está constituido por tres casas y una pequeña iglesia de aspecto primitivo. Iso siempre ha sido un pueblo muy pequeño, y a pesar de haber sobrevivido durante siglos, nunca llegó a tener más de cuatro casas. Se desconoce el año exacto de su fundación, pero existen documentos históricos que lo sitúan en el siglo XII.
Esta pequeña localidad se dedicaba principalmente a la agricultura; produciendo trigo, cebada, avena, alubias y patatas entre otros productos. La ganadería también tenía un papel importante en Iso, ya que contaban con ganado vacuno y lanar. Por otro lado, eran buenos productores de carbón, valiéndose de la leña de haya y encina. Finalmente nombrar, que aunque fuera en menos medida, también practicaban la caza de liebres y perdices y la pesca de truchas y barbos en el río Salazar.
Iso quedó totalmente deshabitado en los inicios de los años 80, siendo la razón principal de que sus habitantes tomaran la decisión de abandonar sus casas para emigrar a Pamplona, la falta de recursos indispensables para su vida diaria, tales como:
- Electricidad: la electricidad llegaba desde la subestación de Ripodas. Iso era de los pueblos más alejados de dicha subestación, es por ello que la electricidad que llegaba a las casas era más bien escasa.

- Agua: Iso no contaba con agua corriente, aunque a 200m de las casas había una fuente que servía para el surtido del vecindario.

- Terreno: las tierras eran de secano, estériles y malas para el ganado.

Aunque Iso lleve deshabitado 35 años y las casas y la iglesia estén prácticamente en ruinas, cabe decir, que una de las familias sigue visitándolo semana tras semana debido a que siguen teniendo una huerta en los terrenos de la que fue su casa. Otra de las familias, ha arreglado recientemente el tejado de su casa para evitar el rápido deterioro que están sufriendo las construcciones de esta minúscula población.
Otro dato importante es que en el año 2009, se inauguró la variante del puerto de Iso. Este acontecimiento hace que Iso sea mucho más accesible de lo que lo era hasta el momento, ya que la variante pasa a escasos metros de la población dejándola totalmente al descubierto.

La Mercadera - Soria

La Mercadera es un despoblado del término de Rioseco de Sorialocalidad y municipio de la provincia de Soria, partido judicial de SoriaComunidad Autónoma de Castilla y LeónEspaña. Despoblado de la Comarca de Soria que pertenece al municipio del mismo nombre.

Población

Perteneciente a Rioseco de Soria, se encuentra deshabitado desde el año 1951, cuando un decreto bajo el gobierno franquista, ordenó su disolución de esta entidad menor.

Historia

El Censo de Pecheros de 1528, en el que no se contaban eclesiásticos, hidalgos y nobles, registraba la existencia de 14 pecheros, es decir unidades familiares que pagaban impuestos.​ Pertenecía a la Comunidad de villa y tierra de Calatañazor.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional, entonces conocido como Rioseco y La Mercadera en la región de Castilla la Vieja, partido de Almazán​ que en el censo de 1842 contaba con 88 hogares y 350 vecinos.
A mediados del siglo XX se produce la despoblación del núcleo.
(Wikipedia)