jueves, 26 de octubre de 2017

La Muedra - Soria

Los habitantes de La Muedra (Soria) tuvieron que abandonar sus hogares con la construcción del embalse de la Cuerda del Pozo. Impacta la imagen del campanario asomando entre el agua y del cementerio abandonado, construido a mayor altura. Ya han pasado 70 años desde que el pueblo quedara sepultado bajo las aguas, pero los antiguos habitantes no se resignan a ver morir lo que fue el lugar donde crecieron.
(Ana Aldea)


Estación abandonada de Pinto

Historia
La primitiva estación de ferrocarril de Pinto se inauguró el 9 de febrero de 1851 con la puesta en marcha de la línea de ferrocarril Madrid-Aranjuez, segunda línea férrea peninsular tras la apertura de la línea Barcelona-Mataró y embrión de las futuras radiales hacia Extremadura, Andalucía y Alicante.[3]​ Las obras corrieron a cargo de la Compañía Anónima del Camino de Hierro de Madrid a Aranjuez que presidía el Marqués de Salamanca que poco después se integró en MZA.[3]​ A la inauguración incluso asistió la reina Isabel II.
En 1941 la nacionalización del ferrocarril en España supuso la integración de MZA en la recién creada RENFE. Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

La estación
Está situada junto a las calles Ferrocarril y Parque de Éboli, separando la zona residencial de la industrial. El edificio para viajeros es una amplia estructura de planta rectangular, dos alturas y disposición lateral a las vías, realizado en ladrillo visto. Dispone de dos andenes, uno lateral y otro central y de cuatro vías. Una de estas es muerta y se corresponde con el ramal a San Martín de Vega.

(Wikipedia)