martes, 17 de octubre de 2017

Mina de sal de Cardona

Esta mina cerró a mediados de la década de los 90. En su momento de mayor actividad llegó a emplear más de 500 personas.
La montaña que contiene la mina crece constantemente, aunque solo es medible en millones de años.
La sal surge en grandes vetas desde las capas sedimentaria de la corteza terrestre ante la presión a la que este material es sometido.
Al lugar se le conoce como el " valle salino"
Esta mina se explotó a cielo abierto desde el Neolítico hasta el descubrimiento de la pólvora.
La primera mina de sal subterránea en Cardona se abrió en 1902, su profundidad llegó a superar los 1300 metros.
El mineral extraído se enviaba mediante camiones a la estación de Suria y desde ahí al puerto de Barcelona.
Actualmente es un importante lugar turístico donde entre otras cosas se puede ver la maquinaria de extracción minera original y visitar las galerías subterráneas hasta los 86 metros de profundidad.

Mansión abandonada - Málaga

Cortijo Jurado-antigua hacienda del siglo XIX situado en la parte alta de la barriada de Campanillas en Málaga. De estilo neogótico perteneció a la familia Heredia y luego a la familia Jurado.
Como consecuencia del expolio a que fue sometida esta mansión, la viga maestra que sustentaba parte de la 1°planta del edificio termino cediendo dañando gravemente la parte baja. 
Investigadores paranormales dicen haber detectado apariciones y parafonías, el lugar es muy conocido en los programas de televisión y radio relacionados con la temática paranormal.
En el año 2005 el Grupo Mirador informó que gestionará y comercializará la mansión como hotel de cuatro estrellas. Las obras dieron comienzo de inmediato pero al poco tiempo se paralizaron y ahora están en proceso judicial.

(Los sitios abandonados)

Estación de Punte Ambía

La estación de Puenteambia (en gallego: Ponte Ambía) es un apeadero ferroviario situado en la parroquia de Puenteambia en el municipio español de Baños de Molgas en la provincia de Orense, comunidad autónoma de Galicia. Desde el cierre de la línea Puebla de Sanabria-Ourense en los recortes del sector ferroviario producidos por el Gobierno en junio de 2013, esta estación no tiene servicios ferroviarios.
Puenteambia es un simple apeadero compuesto por un único andén en el que se encuentra un pequeño refugio. Carece de cualquier otro servicio o infraestructura.

(Wikipedia)

Estación del puerto de Gandía


Los barcos provenientes de Inglaterra descargaban sus mercancías en los almacenes del puerto de Gandía, recientemente restaurados, delante de los que una vía conectaba con la estación situada en las calle de la Ermita del Grau.
La estación, del mismo estilo que las de Gandía o Muro, fue más tarde utilizada como restaurante y despues abandonada durante mas de 20 años. Después ha sido repintada y cerrada sin dedicarse a ningún uso concreto sin contar ni siquiera con alguna señal indicadora.

(A un tir de perra)

Estación de Almoines

El tren circulaba por delante del cementerio, siguiendo la actual carretera de circunvalación, construida a finales de los 80.
La estación, más exactamente un apeadero, era un edificio de una sola planta con cubierta a dos aguas, de un estilo muy diferente al esto.  Fue construida para atender al enorme tráfico que generaba la fábrica de seda de Lombard. Fue reconvertida en Hogar Juvenil, Museo etnológico y finalmente, Museo del tren, gestionado por la Asociación de amigos del ferrocarril Alcoi-Gandía, formada por antiguos ferroviarios, familiares y amigos que han donado la mayor parte de las piezas que se exhiben.
Junto a la estación hay un parque con un circuito a escala del trazado de la línea, incluyendo la orografía, la flora y las infraestructuras de la época. También se conserva una locomotora del tipo MEME o Pegasina del año 1962, la última que fabricó la empresa valenciana Macosa.

(A un tir de pedra)