domingo, 15 de octubre de 2017

Estación de La Vid - Burgos

Como todas las estaciones de cuarta categoría, La Vid contaba con una vía de sobrepaso y otra de muelle (con báscula y gálibo) además de la general. 
Por su proximidad al río Duero, se hubo de construir un muro de contención y al paso de la vía por Zuzones (más cerca de la estación que el pueblo que le da nombre) otro muro impide las avalanchas del terreno. 
Pocos kilómetros antes de la estación, en uno de los pasos a nivel, encontramos este reivindicativo letrero. 
Tanto el edificio de viajeros como el almacén están alquilados a particulares y no se puede acceder a ellos.

(Esperando al tren) 

Jafra - Barcelona

El pueblo abandonado de Jafra, se encuentra en la comarca del Garraf, a tan solo media hora del aeropuerto de la ciudad de Barcelona.
Los primeros datos que se conocen de este poblado son del siglo XII
Aún pueden verse restos del palacio del fundador de Jafra cuyo nombre dicen que era Jafre y no Jafra como se denomina al pueblo.
Según expertos en parapsicología en este pueblo en ruinas se escuchan voces extrañas,  fundamentalmente dentro del cementerio donde suele aparecer la imagen fantasmal de un niño.
La iglesia data de 1850 y el pueblo se despobló alrededor de 1960.

(Pueblos fantasmas en Catalunya)

Estación de Navalcarnero

Más de diez años han pasado de la primera promesa de un transporte ferroviario para Navalcarnero, un municipio de 20.000 habitantes situado en el suroeste de la Comunidad de Madrid. 10 años de despropósitos, culebrones, paralizaciones y muchos millones de euros invertidos en hacer un túnel a ninguna parte. 
Corría el año 2003 cuando en plena burbuja inmobiliaria la Comunidad de Madrid planteó la construcción de un metro ligero para dar amparo a la construcción de más de 5.000 viviendas que duplicarían la población del municipio. La viviendas no llegaron, ni llegarán nunca ante el exceso de oferta construida y el enorme stock de suelo más próximo a la capital pero, después de idas y venidas, en 2009 se empezaron las obras de lo que iba a ser la primera línea de cercanías privada de España. Un ramal concesionado a OHL durante 20 años que pasó de presupuestarse en 190 millones de euros a contratarse por 366. A día de hoy la historia es conocida: en 2012 la empresa abandonó las obras y cegó los túneles dejando enterrados bajo Móstoles más de 150 millones de euros a la espera de mejores tiempos o que el Gobierno regional se haga cargo de la obra y acabe la línea.

(Ecomovilidad)

Estación de Montabliz - Cantabria

La Estación de Montabliz es un apeadero ferroviario sin servicio situado en el municipio de Bárcena de Pie de Concha, más concretamente en la localidad deshabitada de Montabliz, entre las estaciones de Pujayo y Pesquera. Pertenece a la Línea Palencia-Santander que es la 160 según la numeración de Adif, y se encuentra en el PK 448,520 y a una altitud de 457 m. Fue construida allí debido al gran desnivel y a la distancia que hay entre las estaciones de Bárcena de Pie de Concha y Pesquera. Montabliz era un lugar en el que se podían cruzar trenes y, además, poseía una vía de apartado. Los trenes, tanto de Cercanías como Regionales ya no efectúan parada en la estación desde 2004, debido a que está lejos de otros pueblos habitados, como Pie de Concha.
Desde el 31 de diciembre de 2004 la estación es posesión de Adif.

La estación
Se encuentra entre dos túneles. El edificio original era de dos alturas y de un solo cuerpo. En una fecha desconocida, el edificio fue sustituido por el actual, que es una caseta de piedra en cuyo interior se encuentran los enclavamientos. Actualmente se conservan las tres vías originales, una de ellas es vía muerta, aunque solo se usa la general. El acceso a la estación es muy complicado.

(Wikipedia)