viernes, 29 de septiembre de 2017

La Bastida de Bellera - Sarroca de Bellera

La Bastida de Bellera : nombre de origen romano, se le conoce desde 1381 y contaba en ese entonces con 15 habitantes, actualmente pertenece al municipio de Sarroca de Bellera en la comarca de Pallars Jussá.
La iglesia del pueblo, parroquial, está dedicada a San Sebastián (patronaje puesto tras el ataque de la peste) y llegó a ser muy importante ya que disponía de siete altares.
En 1845 constan 25 habitantes, que pasaron a ser 6 en 1970.
En 1994 pasó a ser considerado como pueblo abandonado.
A 650 metros al sureste del pueblo hay un puente románico conocido como "Puente del Diablo", esta situado sobre el barranco de San Ginés.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

La Escurquilla - La Rioja

La Escurquilla se encuentra en una ladera en un paraje llamado “Barranco del Escudero” a una distancia de 2,5 km de Enciso. Tiene muchas casas aún en pie aunque su iglesia de Santa Ana solo le queda una parte de su cúpula.
Desde la parte de arriba del pueblo hay unas vistas espectaculares hacia el valle del Cidacos.

(Pueblos abandonados o despoblados)

Estación de Santa Catalina - Madrid Madrid

Santa Catalina fue un apeadero de las líneas C-3 y C-4 de Cercanías Madrid.

Historia
La estación abrió en 1851 en el tramo Madrid Aranjuez. Entró en la red de cercanías en 1980 estando integrada en las líneas C-3, C-4 y C-5 de Cercanías Madrid.En 1989 deja de circular la C-5 por esta estación. En 1991 la estación cerro por las obras del AVE.

La estación
Prestaba servicio a un poblado chabolista y a la fábrica Quina-Santa Catalina.Tiene un andén con dos vías y un paso subterráneo.

Curiosidades
Es la única estación de Madrid que no tiene mobiliario de Cercanías así como bancos, postes, relojes y paneles de información.
Si prestase servicio en la actualidad daría ese servicio a la Caja Mágica.
Es de las pocas estaciones que no tiene posibilidad de cambiar de anden. Solamente se hace cruzando las vías con el riesgo que conlleva. Otra estación similar en este aspecto es la de Seseña.

(Wikipedia)

La Garranxa - Tarragona

La Garrantxa es un agrupamiento de casas dependiente de la Villa de Porrera. Es un caserío situado en una lengua de tierra entre los barrancos de La Garrantxa y Mas del Licor. Casi todas su casas están unidas las unas a las otras y forman dos calles: Major y dels Afores, están deshabitadas y muchas caídas. Sorprenden por su tamaño aunque de carácter modesto, al que se accede por las eras y la calle dels Afores, que sólo tiene casas a un lado. 

 (Muntanyes i camins)

Hospital del tórax - Tarrasa

Se trata de un gran complejo hospitalario situado en Terrassa (Barcelona), creado en los años 50 para tratar enfermedades respiratorias, como la tuberculosis en el área de Barcelona. 
Más tarde se convertiría en un hospital común y, finalmente, en 1997 fue cerrado y abandonado. Su lúgubre aspecto una vez vacío y su ubicación en una zona boscosa, junto con el hecho que había sido el hospital con el mayor índice de suicidios de España, propiciaron que se convirtiera en lugar de peregrinación para los amantes de lo paranormal, que le atribuían truculentas historias, extraños ruidos y apariciones entre sus muros. Quizás por eso acogió numerosos rodajes de cintas de terror.

(ABC)