viernes, 22 de septiembre de 2017

Estación de Hontanares de Eresma - Segovia

Estacion abandonada de ffcc de Hontanares de Eresma (Segovia- España)
El ferrocarril de Segovia a Medina del Campo instalado a finales del Siglo XIX aumentó la importancia económica de su población y trajo, además, algunos emigrantes como obreros de la RENFE. 
La línea ferroviaria Segovia – Medina del Campo fue inaugurada en abril de 1884, pero no entró en servicio hasta meses después.
Esta línea fue gestionada por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.
La longitud de su trayecto fue de 92 kilómetros, pasando por diversos pueblos de la provincia de Segovia y de Valladolid.
Toda la línea era de vía única, donde se construyeron un túnel a la altura de Carbonero de Ahusín y cuatro puentes metálicos. El primero a la salida de Segovia y los siguientes sobre los ríos Eresma, Voltoya y Adaja, siendo estos dos últimos los más largos, 110 metros de longitud.
Fue una línea que resistió el año negro del ferrocarril español, en el año 1985, pero sólo momentáneamente.
En septiembre de 1993 se suprimió el servicio debido a la escasa rentabilidad de los últimos años a lo que se añadió la mejora de las carreteras, causas que motivaron el declive de la línea.
Actualmente se esta llevando a cabo un proyecto para construir la Vía Verde sobre la vía ferroviaria que irá de Segovia hasta Olmedo, pero aún no se ha fijado una fecha para iniciar las obras.
El ferrocarril dejó de pasar hace más de 15 años, pero ha dejado una serie de edificios únicos que en su día albergaron las estaciones y las viviendas de los operarios.
Estos edificios son un gran ejemplo de la historia del ferrocarril de España.