sábado, 16 de septiembre de 2017

Fábrica textil de Sert - Taradell

HISTORIA.
En un recóndito pueblecito de la Cataluña central se esconde esta fábrica textil de la que poco se conoce. Los primeros indicios históricos se remontan a los años 1910 y 1920 cuando, Domènec Sert -empresario del sector-, inicia la construcción de un complejo de edificios adyacentes a esta pequeña fábrica. Se asientan así, una magnifica y característica torre de tres arcos, una típica residencia señorial y unas pequeñas viviendas para obreros. De este modo, surgió la que sería una de las colonias textiles que, pese a sus pequeñas dimensiones, despuntaría en el sector textil catalán y sobre todo el territorio español.
Esta modesta industria fue una de las primeras en confeccionar alfombras y otros tapices de forma mecánica. Además, se distinguió por la elaboración de un novedoso catálogo de tintes con colores inverosímiles que destacó dentro de la producción de tejidos y manufacturas textiles.
La colonia textil fue prosperando vehementemente y llegó a su cúspide en el año 1963, época en que la empresa gozaba de una espléndida reputación. Los documentos existentes apuntan que esta fábrica tuvo una cuantiosa cantidad de telares, ciento veinticinco exactamente, además de tener a su cargo a más de dos cientos ochenta trabajadores.
Víctima de la crisis del sector textil en los años 80, como tantas otras, esta colonia catalana acabó cerrando sus puertas y cediendo sus instalaciones al abandono.
En 2005, un incendio destruyó una parte de la fábrica suscitando que, por última vez, ocupara una sección en las noticias de los periódicos locales.

(Decadencia urbana) 

Fatges - Vandellós

Fatges o Fachas es un pueblo abandonado que se encuentra 4 km al noroeste de Vandellòs, dentro de la zona montañosa que pertenece al ayuntamiento de Vandellòs-l'Hospitalet de l'Infant
El pueblo se abandonó totalmente alrededor de 1950.
En 2001 y con capitales provenientes de Japón dio comienzo un proyecto de restauración de antiguas masías de la zona que estaban en ruinas, pero en la actualidad sólo hay una casa que está en buenas condiciones, el resto continúa en ruinas.
En internet  se pueden ver algunas imágenes de este lugar en un archivo titulado: Fatges-Town of Ghosts
Hay algunas historias tenebrosas sobre este pueblo, una de ellas está publicada en "Ojo digital ", según cuenta un usuario, en esta ciudad ocurrió un triple crimen, el presunto asesino fue encontrado muerto en una cueva de la zona, aparentemente se había suicidado, también hay noticias sobre actos de brujería. Lo cierto es que no hay un motivo conocido del porque este pueblo esta abandonado, no falta quienes dicen que la  gente huyo atemorizada del lugar, dejándolo vacío en el término de unas pocas semanas.

Fábrica de Armas de Orbaizeta

Que en Orbaizeta hubiera una fábrica de armas no sorprende a nadie que conozca la historia de la zona. Se mantuvo en activo 10 años, del 1874 al 1884, pero intensamente. Se trata de una zona de conflicto, de frontera con Francia y cerca de los preciosos recursos naturales de la Selva de Irati. Esto es lo que escribió un agente francés en 1835: “Situado a dos leguas del Bidasoa, cerca de la Selva de Irati, tan renombrada por la abundancia y excelencia de sus maderas de construcción, y rodeada de numerosas fábricas que fabrican el mejor hierro conocido, que se vende a muy bajo precio”.
En el Valle de Aezkoa ya hay constancia de una antigua e importante herrería en el s. XV. La Fábrica produjo cañones, munición y hierro de alabada calidad hasta la implantación de los Altos Hornos, a finales del XIX. Se estima que vivieron más de 150 familias en este emplazamiento de Irati, gracias a la capacidad productiva del lugar. Aunque en estado de ruina, está declarado Bien de Interés Cultural desde 2007.


Fábrica de cemento de Castellar de n'Hug

La monumental fábrica de Cemento Asland fue el primer complejo fabril ubicado en la cabecera del rio Llobregat.
La construcción de la fábrica se inició en el año 1901, su propietario era el empresario Eusebi Güell y Bacigalupi. La fábrica está construida en la pendiente de la montaña para de esa forma disminuir los costes de energia y transporte.
Funcionó hasta el año 1975, posteriormente se la desguazó para extraer la maquinaria y venderla como chatarra.
En la actualidad la fábrica es propiedad de la Generalidad de Cataluña,  se ha restaurado parcialmente y en 1902 comenzó a funcionar el Museo del Cemento Asland. Siguiendo un itinerario se puede recorrer las ruinas de esta fabrica.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

Fabrica abandonada de Can Bros - Martorell

La iglesia de la colonia es de estilo neo-gótico y fue edificada en 1397. La fábrica cerró sus puertas en 1967 y presenta un estado general de abandono.
El complejo se puede observar desde la Autovía A2 que va de Barcelona a Lleida.
Actualmente la colonia se encuentra vallada ya que es una propiedad privada y no está permitido el acceso, pero el estado de la cerca demuestra que no son pocos los que no hacen caso de la prohibición y deciden entrar a conocer un poco de la historia de este lugar.
Hasta hace unos meses el ayuntamiento de Martorell trabajaba en la rehabilitación de la colonia, se preveía edificar hasta 500 viviendas, pero la crisis económica ha pasado factura y los trabajos se encuentran paralizados.
En Can Bros se han realizado algunas películas, entre ellas la primera película de terror en 3 D del cine español, en la que la fábrica recibía el nombre de "Suspiro"

(Pueblos fantasmas de Cataluña)