miércoles, 6 de septiembre de 2017

Malanquilla - Zaragoza

Siguiendo el descenso hacia Calatayud, las dos próximas estaciones son pequeños apartaderos antes de llegar a la importante localidad de Villarroya.
El pequeño edificio de viajeros estaba complementado con una casetilla de Vía y Obras con aspecto de castillete y que estaba completamente vacío.
A un centenar de metros alguien se ha entretenido en arrancar de cuajo el cobertizo del guardabarreras del paso a nivel

(Esperando al tren)

Errondo - Navarra

Una alta y recia pared, ruinosa y solitaria, nos recuerda en el término de Unciti que allí existió el término de Errondo, con su torre defensiva, sus casas, su molino, y su iglesia románica.
A día de hoy el paraje de Errondo está integrado en el término municipal de Unciti, en el valle del mismo nombre. Pero siglos atrás Errondo tenía su propio término, caprichosamente redondo, como si estuviese hecho con un compás.
Tal día como hoy quien se acerque hasta allí lo único que va a encontrar es un impresionante lienzo de pared, único vestigio de la que antaño fuese la torre defensiva de este viejo señorío. Doy por hecho que todos los edificios que allí pudo haber se construyeron al amparo de esta torre, que habría sido el primer elemento arquitectónico de este enclave, y el que habría dado nombre al paraje; a falta de la opinión de algún entendido me permito apuntar la hipótesis que el nombre de Errondo puede derivar de“dorre ondoa” (junto a la torre); menos fiable me parece, aunque también entra dentro de lo posible, que derivase de “errota ondoa” (junto al molino). En cualquier caso esta torre podría asemejarse a la cercana torre de Mendinueta, pero con un grosor superior, que todavía hoy oscila entre los 185 y los 250 centímetros, incluso conserva este muro una canalización interior muy interesante.