domingo, 27 de agosto de 2017

Hospital de leprosos Can Masdeu

Can Masdeu; esta masía fue construida en el siglo sobre los restos de una ruinas romanas.
A principios del siglo XX, pasa a ser un convento hasta que se convierte en hospital de leprosos.
En 1948 se cierra el hospital y se abandona el lugar.
Actualmente funciona una residencia y huerto ocupado por 25 personas que producen más del 80% de lo que consumen. Cocinan pan, hacen miel e incluso producen aceite. Esta situado en la zona de Collserola.
Los domingos el centro suele estar abierto para actividades relacionadas con la ecología.
Los antiguos propietarios han ganado los juicios de desalojo y el lugar esta pendiente de desahucio.
El terreno tiene una extensión de 16 hectáreas, una de ellas se usa como vivienda y huerta y en las 15 restantes hay un bosque de pino.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

Gallicant Arbolí

Gallicant es uno de los pueblos más antiguos de la Comarca del Priorat. Situado a las afueras del núcleo urbano de Arbolí.
Nació de un caserío llamado 'De Gallicant", y por este pasaba la antigua vía romana que conducía a Vich. Hay edificaciones datadas en 1720.
Desde las ruinas de Gallicant se ve todo el monte de Gallicant. es recomendable subir rodeando todo el monte.
Este pueblo se encuentra en ruinas y fue abandonado en los anos 50. Su población emigró principalmente al núcleo urbano de Arbolí

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

Estación de Santelices Burgos

Situada en una curva y también desprovista de la vía, esta pequeña estación se encuentra en bastante buen estado debido a que está habitada, conservándose incluso el edificio de los servicios.
Originalmente disponía de una única vía de sobrepaso y de una derivación de apenas 50 metros para el hoy desaparecido muelle de carga.
A 200 metros tendría que haber salido la bifurcación hacia Santander, que prescindía de las estaciones de Santelices y Dosante-Cidad sustituyéndolas por la de Valdeporres.


Fuentebella - Soria

Como otros pueblos abandonados de la provincia de Soria, Fuentebella pertenece a la comarca de tierras altas al norte de la provincia y muy cerca de La Rioja, en la Sierra de Alcarama.
Está en un lugar recóndito, sobre una pequeña ladera rodeado de muchísima maleza y pinares muy espesos. Apenas se puede penetrar al interior debido a una gran espesura de matorral y zarzales.El pueblo está casi derruido aunque puede quedar algún edificio en buenas condiciones. 
La mayoría están sin tejado,entre toda la maraña de ruinas y maleza destaca por su altura el campanario de la iglesia que también está en ruinas.

Hormicedo - Burgos

Hormicedo  está  ya casi desaparecido, solo quedan los restos de paredes tirados por el suelo y lo que queda de su iglesia a un lado del camino hay unas zahúrdas de construcción más reciente que también están abandonadas.