domingo, 20 de agosto de 2017

Estación de Hontoria del Pinar

Suponemos que tanto por el número estimado de viajeros como por las necesidades de carga, las siete paradas que van desde Salas de los Infantes hasta Navaleno tenían la categoría de estación.
La de Hontoria del Pinar, situada a las puertas del impresionante cañón del río Lobos, es una más entre ellas y su diseño es idéntico al de sus dos colaterales.
Actualmente es un albergue de turismo rural especializado en deportes y se ha rehabilitado el edificio principal y la caseta de Vía y Obras.
Unos kilómetros antes de llegar la vía atraviesa la N-234 y la casa del paso a nivel aún se conserva. Una visita al interior nos permite ver aún la disposición de las habitaciones.

(Esperando al tren)

Balneario La Puda de Montserrat - Esparreguera

El balneario La Puda de Montserrat esta ubicado a un lado del río Llobregat en el ayuntamiento de Esparreguera y pertenece a la parroquia de Santa María de Olesa de Montserrat.
La idea de construir un balneario surgió al conocerse que a ambos lados del río Llobregat existían dos surgencias de agua termal y comenzó a ser utilizado con fines medicinales a partir del año 1818.
Las riadas del río Llobregat de 1842 y 1843 inundaron y arrasaron los edificios.
El 12 de marzo de 1845 los propietarios comienzan a renovar las instalaciones, se crea un nuevo balneario y un manicomio, el negocio no prosperó ya que la zona era de difícil acceso y estaba asolado por bandas carlistas.
En 1858 una nueva sociedad lo vuelve a poner en marcha y a finales del siglo XIX y principios del XX, se puso de moda entre la burguesía barcelonesa, la que se alojaba en el hotel Gori de Olesa de Montserrat, un servicio permanente de diligencias unía ambos lugares. La reina Isabel II de España fue tratada por problemas de salud.
El balneario contaba con una capilla donde se daban servicios religiosos.
Se cerró en 1958 destrozado por una nueva crecida del río y actualmente está en estado de ruina.


Matadero de Rivas - Madrid

En el año 2001 un voraz incendio acabo con el matadero de la filial de Campofrío que se ubica en el Puente de Arganda, en Rivas y donde dos trabajadores perdieron la vida.
El incendio que acabo con este lugar fue generado por un soplete que estaba siendo utilizado en unas obras, al visitar el lugar podrás ver que el edificio principal está en muy mal estado, y además, los edificios contiguos también han sido derribados poco a poco. El ambiente del lugar podría decirse que es muy tenebroso.

Masía de Can Busquets - Vallcanera

Las ruinas de lo que fue una señorial casona se encuentran dentro de un denso bosque y es muy conocida por una serie de sucesos paranormales documentados en varias ocasiones. Según los entendidos en estos temas, en el lugar se han llevado a cabo gran cantidad de psicofonías con resultados aterradores.
En las grabaciones se escuchan lamentos de niños, disparos y ecos de la guerra civil española.
Una vieja historia cuenta que en el lugar vivían dos familias que se mataron entre si, incluyendo niños y animales domésticos, aunque no faltan quienes dicen que esa versión es solo una leyenda que falta a la verdad. No obstante todos coinciden de que en este lugar y durante la guerra civil se llevaron a cabo fusilamientos.
El conjunto arquitectónico está en mal estado de conservación.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

Xerallo - Sarroca de Bellera

A Xerallo o Cherallo se puede acceder, desde Sarroca de Bellera por la L-52 y cuando se está a punto de encontrarse con la N-260, sale hacia el norte un camino rural asfaltado que conduce a Xerallo, distante unos 600 metros. Este camino rural lleva a Las Iglesias y el antiguo término de Benés.
A este lugar también se le conoce como el "fantasma del Pirineo", por la descomunal fábrica de cemento que permanece totalmente abandonada desde 1973, el cierre de esta cementera provocó el progresivo abandono del pueblo que en 2005 contaba con solo 13 habitantes. No obstante el pueblo se encuentra bien conservado y mantenido.
En su momento de mayor esplendor el pueblo llegó a tener un casino.
En la zona se practica turismo rural y es un lugar elegido por los cultores del barranquismo.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)