sábado, 10 de junio de 2017

Gramenet - Lérida

Gramenet es un pueblo perteneciente al antiguo término de Benavent de la Conca, en la provincia de Lleida.
Actualmente se encuentra casi totalmente despoblado, estaba formado por una serie de caseríos dispersos, de los cuales quedan estos pocos: Cal Nofre, la Casa de barraquero y lo Masiot.
En 1812, como consecuencia de la formación de los municipios modernos, resultado del desarrollo de la Constitución de Cádiz, Gramenet fue incluido desde el primer momento dentro del ayuntamiento de Benavent, posteriormente pasó a integrar junto con otros el municipio de d'lsona i Conca Dellá
En épocas lejanas Gramenet había tenido una iglesia propia dedicada a Santa María y de la que ya no quedan rastros.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

El Hoyo - Despoblado de Lumbreras

El Hoyo es una aldea que quedó despoblada a mediados del siglo XIX
Nos habían comentado que el camino hacia El Hoyo salía de detrás de la iglesia, pero allí no hemos visto ningún camino. Enseguida un vecino nos ha acompañado y con el dedo nos indicaba en donde se encontraba el Hoyo, la verdad es que no veíamos nada, pero como nos garantizaba que estaba muy bien indicado, pues hacia allí que nos hemos dirigido.
Así es todo el camino, yo no hacía más que preguntarme cómo podrían desplazarse los vecinos de El Hoyo y, también pensaba en lo difícil que sería hacerlo, y qué frío deberían de pasar en pleno invierno. Por todos los riojanos es sabido que Lumbreras es uno de los pueblos más fríos de La Rioja.
Como os decía, no hemos tenido ningún problema para continuar por él.
Todo está muy bien señalizado.
Hay un manantial subterráneo, nos habían comentado que justo en este lugar sus aguas eran termales, pero las hemos tocado y estaban bien frías.
La caminata ha sido muy agradable y, a pesar del calor que hoy nos hace no hemos pasado nada de calor, ya que todo el camino está entre quejigos y rebollos. árboles que forman el paisaje boscoso del río Iregua, entre los pueblos de Torrecilla y Lumbreras A los 45 minutos de ir caminando, hemos divisado el primer tejado. Las viviendas estaban construidas alrededor de una gran plaza. Una vez allí hemos visto que hay varias rutas, una que viene desde El Horcajo, y otra siguiendo el cauce del Vadillos.

(La Rioja de la A a la Z)

Torre Soberana - Barcelona

De origen medieval esta torre de defensa fue incorporada posteriormente al Palacio de los Marqueses de Alfarras. Esta ubicado en la zona conocida como el Laberinto de Horta. También se la conoce desde el siglo XI como "Torre superior de Huerta " El edificio que se ve en la foto es del siglo XVIII y fue construida por la familia Desvalls.
Su propietario en la actualidad es el Ayuntamiento de Barcelona que permitía hasta hace unos años el uso público de sus jardines.
Hay un proyecto para crear la Casa de Marruecos en Barcelona que de momento esta detenido.
La asociación de vecinos de Horta ha denunciado el estado de abandono del conjunto y reclama que sea restaurado y abierto a todo el público.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)