sábado, 29 de abril de 2017

Escó - Zaragoza

Escó, Ruesta y Tiermas son solo un ejemplo de los que quedaron sumergidos bajo las aguas del embalse de Yesa. Con su construcción, varias localidades cercanas al río Aragón quedaron parcialmente inundadas, provocando que sus habitantes tuvieran que abandonar sus casas. Ahora, con el descenso de agua, han aparecido una serie de antiguas edificaciones muy interesantes para los más curiosos.

(Ana M.)

Beniarjó - Valencia

El tren salía de Almoines y seguía por la actual carretera durante un kilómetro escaso, hasta Beniarjó, donde tenía parada.
La estación de Beniarjó era un edificio de dos plantas con tejado a dos aguas y que actualmente está convertido en biblioteca, habiendo sufrido una transformación muy discutible. Fué construida en 1904 con una estética muy diferente de las restantes de esta linea. Contaba con vivienda para el jefe de staci´ñon, sala de espera, muelle de carga, servicios y despacho de billetes.
Como en el caso de Almoines se encuentra en perfecto estado de conservación.

(A un tir de pedra)

Escobosa de Calatañazor

Escobosa de Calatañazor es un despoblado de la provincia de Soria, partido judicial de Almazán. Pueblo de la comarca Soria que pertenece al municipio de Rioseco de Soria.

Geografía
Esta pequeña población de la comarca de Soria está ubicada en el centro de la provincia, al suroeste de la capital, bañada por el río Sequillo en la vertiente atlántica, al sur de Sierra de Cabrejas.

Historia

A la caída del Antiguo Régimen la localidad de constituye en municipio constitucional en la región de Castilla la Vieja, partido de Almazán que en el censo de 1842 contaba con 18 hogares y 70 vecinos, para posteriormente integrarse en Rioseco de Soria.

Patrimonio
Yacimiento kárstico constituido por brechas óseas que rellenan las fisuras de un anticlinal de calizas senonenses marinas, destaca por su aportación a la bioestratigrafía del Neógeno de la Meseta Castellana.

Beniarrés - Allicante

El tren salía de Orxa y continuaba, a los piés del Benicadell, en dirección a Beniarrés por un trazado distinto del original debido al derrumbe de un túnel.
Después de atravesar otro túnel llegaba a Beniarrés, donde había una estación hoy desaparecida, situada donde ahora está el CEIP de Perputxent. Tenía sala de espera, despacho de billetes, servicios y depósito de agua.
De Beniarrés salían anualmente 1200 toneladas de vino y aceite y entraban 500 toneladas de otros productos. Ante la demanda de carbón de Alcoy y como consecuencia de la poca potencia de las locomotoras, para salvar el desnivel entre Vilallonga y Orxa, tenía que arrastras tres o cuatro vagonetas, a lo sumo, y regresar a por las restantes. De nuevo en Beniarrés, se enganchaban todas de nuevo y se seguía el viaje.

(A un tir de pedra)