jueves, 16 de marzo de 2017

Las Rozas de Valdearroyo - Cantabria

Es uno de los municipios menos poblados de toda Cantabria, y la culpa la tiene la construcción delembalse del Ebro en los años 50, responsable de que dos terceras partes de su extensión quedasen anegadas bajo las aguas -junto con las poblaciones de Medianedo, La Magdalena, Quintanilla y Quintanilla de Bustamante-.
Aguas que llegaron hasta la superviviente iglesia de San Roque, en Villanueva, que hoy en día sigue en pie, a pesar de que el agua llega casi hasta el campanario. Se puede acceder a ella por una pasarela de madera e incluso ascender por el interior través de una escalera de caracol. Se la conoce como "la catedral de los peces" y es un enclave de gran importancia ecológica, declarado Refugio Nacional de Aves Acuáticas en 1983, Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) en el año 2000, Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) e incluido en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Cantabria por sus valores ornitológicos y naturales. Casi nada.

(Traveler)

La Muedra - Soria

El embalse de la Cuerda del Pozo es un paraje ideal para la práctica de deportes acuáticos en el corazón de la provincia soriana, especialmente en una zona que se conoce como Playa Pita, digamos que es la playa oficial de Soria. Allí se pueden practicar numerosos deportes, incluyendo los acuáticos como windsurf, vela, pesca…
Lo sorprendente es que las aguas de este lugar esconden un pueblito, La Muedra, que fue anegado por la construcción del pantano en 1941. Es por eso que este embalse de la Cuerda del Pozo es conocido, en realidad, como el embalse de La Muedra. Todo un homenaje.

(Traveler)