lunes, 13 de marzo de 2017

Castellnou de Montsec Lérida

Este pueblo fue sede de la baronía de Castellnou de Montsec , de la familia de la que surgió Gaspar de Portóla , el conquistador de California.
La casa solariega de los varones de Castellnou de Montsec aún subsiste en el pueblo, aunque permanece abandonada desde hace muchos años.
Hacia 1.900 aún consta el pueblo como señorío de N. Portóla.
En la segunda mitad del siglo XIX Castellnou se integró dentro del ayuntamiento de Alsamora como consecuencia de su escasa población.
La iglesia parroquial está dedicada a San Esteban protomártir y es sufragánea de la de San Esteban de la Sarga .

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

Andurraga Navarra

Otros nombres: Adurraga

Ubicación
Se desconoce su ubicación. Florencio Idoate sitúa este despoblado en el valle de Anué; mientras que tanto Yanguas como Altadill lo sitúan cerca de la localidad de Aldaz, en el valle de Larraun.

Historia
En el siglo XVI ya estaba deshabitado. Un documento del año 1562, alude a un pleito en el que don Juan de Balanza, residente de la Curia Romana, se enfrenta a don Juan de Redín, el cual es señor de los palacios de Redín y de los lugares desolados de Andurraga y de Ayzoza. El tal Balanza, titulándose rector de dichos desolados, reclama a Redín la averiguación y entrega de los frutos decimales; a lo que el demandado alega que, según el Fuero del Reino, a Balanza no le corresponde nada. Previamente este desolado había sido comprado a la corona por Gil de Redín.

(Pueblos deshabitados de Navarra)

Castell de Montgons - Tarragona

Pueblo medieval documentado en el año 1149, comenzó a despoblarse en el siglo XVI. Se conservan restos de la fachada del castillo y de la iglesia de San Julián.
A finales del siglo XIV pasó a manos del arzobispado de Tarragona.
Cerca del castillo y de la iglesia hay restos de varias viviendas medievales, algunas de ellas excavadas en la roca.
Todo el conjunto se encuentra en un estado ruinoso.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)