sábado, 11 de marzo de 2017

Castil de Carrias - Burgos

Castil de Carrias, es un despoblado situado en la en la comarca de  Montes de Oca.
Actualmente, se celebra en la localidad una fiesta en verano que reúne a los antiguos vecinos y a los hijos de los mismos con el fin de que el pueblo y sus gentes no caigan en el olvido.
A finales de mayo del año 2012, se usó como escenario de una miniserie, Guernica  las  Bombas de Euskal  Telebista
El pueblo posee la iglesia de Santa María, en el suelo de la iglesia se hallaban numerosas tumbas que han sido saqueadas quitándoles las losas de mármol que las cubrían y dejando al descubierto numerosos huesos que están desparramados por toda la iglesia.

Castrillo de la Reina - Burgos

Clásica estación de paso del SM que disponía de edificio de viajeros, caseta de servicios y almacén.
El estado de los tres edificios es cada vez peor y aunque están abiertos, nada destaca en sus arruinados interiores.

(Esperando al tren)

Cidones - Soria

Terrible el estado en el que encontramos tanto el edificio de viajeros como el muelle cubierto.
Curiosamente la caseta de los servicios ha sido restaurada y está como nueva.
Del interior del edificio de viajeros nada queda, sin embargo en el almacén nos encontramos con algunas piezas antiguas e incluso un par de esculturas de un artista local.
Y en el exterior, dos legendarios modelos de automóvil: un Citroën 2CV (“Cirila”) y un Renault 4L (“Cuatro latas”)

(Esperando al tren)

Cuzcurritilla - La Rioja

Cuzcurritilla es una aldea que pertenece al municipio de Rodezno en la comunidad autónoma de La Rioja (España). Se sitúa junto a la N-232 (Vinaroz-Cabañas de Virtus).
Demografía
Cuzcurritilla contaba a 1 de enero de 2010 con una población de 7 habitantes: 3 hombres y 4 mujeres.

Edificios y monumentos

Iglesia parroquial de san Martin. De piedra sillería, fue construida en el siglo XVI.

(Wikipedia)

Castrillo de la Vega - Burgos

Estación de cuarta categoría que, aunque contaba inicialmente con vías de sobrepaso y de muelle, a día de hoy sólo se conserva la general.
Lamentable estado de conservación de un edificio que ya se encontraba en ruinas en el año 1989, ya que la estación fue clausurada en 1975. 

(Esperando al tren)

Chércoles - Soria

La primera estación al bajar el puerto era la de Chércoles, de la que no queda nada actualmente al haber sido derribada.
Estaba situada en una curva (al igual que la anterior), era de cuarta categoría, contaba con una vía de sobrepaso, otra de muelle, dos depósitos con la caseta de la bomba y dos grúas hidráulicas.
Como distaba más de dos kilómetros del pueblo, se construyó un apeadero en el núcleo urbano, compuesto de una pequeña caseta y un minúsculo andén.

(Esperando al tren)

Burdaspar - Navarra

Otros nombres: Burdaspar, Urdaspal, Urdaspar.

Ubicación
Lugar del municipio de Burgui, ubicado en la margen derecha del Ezka, muy cerca de la carretera que va de Burgui a Roncal, a unos tres kilómetros de Burgui.

Historia
Burdaspar es, o fue, una buena finca. Se extiende desde el barranco de Ajanda, al sur, hasta el de Ugañáin, al norte. Es una franja de aproximadamente un kilómetro de terreno llano, bueno para el cultivo teniendo en cuenta la calidad más bien precaria de las tierras de esta comarca. Al oeste confronta con el río Ezka, y al oeste con monte bajo y pinar.
“Los monjes fundadores –escribe Félix Sanz-  tuvieron buen ojo para elegir el terreno de la primera abadía del valle… Hasta contaba con una hermosa fuente, la del “Caserío”, de la que los monjes podían abastecerse en el estío”.
En el centro de esta finca, a la altura de lo que hoy se denomina la “revuelta del Caserío” en la carretera hacia Roncal, a unos cien metros al este de una borda, hoy abandonada, se hallaba lo que primero fue el monasterio y después el palacio de Burdaspal.

Escudo

Las armas del palacio y apellido de Burdaspal son: escudo de oro, fajado de cuatro de azur que, con este color, o esmaltadas de sinople, se han usado indistintamente por las diferentes familias originarias de esta casa.

(Pueblos deshabitados de Navarra)