jueves, 2 de marzo de 2017

Casa Bango - Asturias

HISTORIA.
Esta típica casa solariega fue construida en el siglo XVIII por la familia Bango siguiendo las líneas estéticas de las antiguas quintanas asturianas. Sus 400 metros cuadrados se levantan cerca del pueblo de Barreo, en una zona privilegiada próxima a la costa de Gozón.
Varios siglos después, la finca fue adquirida por el adinerado Ángel Álvarez, un fabricante de ataúdes conocido con el apodo de “el Difuntín” debido a la larga saga familiar dedicada a los negocios funerarios. Este es el motivo por el cual la casona también recibe el nombre de “Torre Difuntín”.
El nuevo propietario mandó ampliar el edificio con una torre de cinco pisos que consta de un impresionante mirador acristalado en la parte superior desde dónde puede verse el mar y el puerto de Avilés.
Durante la Guerra Civil, la casa fue ocupada por ambos bandos y, tras la muerte de Álvarez, tuvo varios propietarios desconocidos.
Desde 2006, este inmueble es propiedad del conocido restaurador vasco Koldo Miranda, que la adquirió con la pretensión de convertirlo en un complejo hotelero aunque nunca se decidió a empezar la obra. A día de hoy, la finca se vende por 350.000€.
La estructura de la casa se ha visto seriamente dañada con los años. Las grietas y la lluvia han debilitado y empeorado su estado . Además, en el año 2011, un incendio calcinó los dos primeros pisos de la torre principal, propiciando su derrumbe. El interior de la original “Casa de Bango” ha quedado repleta de escombros en la mayoría de las habitaciones. Sólo la entrada, el salón, la cocina y un par de habitaciones mantienen el aire decadente propio de un abandono. A pesar de el mal estado en la que se encuentra, esta casona sorprende por la cantidad de reliquias que preserva en su interior.

(Decadencia urbana)

Estación de Cascajares-Hortigúela Burgos

Con un estilo diferente al de otros apartaderos del SM, esta pequeña estación daba servicio a los pueblos de Cascajares de la Sierra y Hortigüela, por lo que estaba situada a medio camino entre ambos.
Ahora es propiedad de un particular que la conserva en perfecto estado. 

(Esperando al tren)

Estación de Cojóbar

A solamente dos kilómetros de la anterior y de idéntico diseño, la estación de Cojóbartambién está habitada, aunque su estado de conservación no es tan bueno.
El almacén está como nuevo, pero el muelle y el lugar que ocupaba la vía empiezan a ser devorados por las malas hierbas. 

(Esperando al tren)

Casa Ramonico - Huesca

Dentro de los términos de Castigaleu y en menor medida en el de Monesma y Cajigar (como es el caso de hoy) se sitúan varias casas o masos deshabitados desde mediados del pasado siglo XX.
Hasta casa Ramonico llegaremos por medio de una pista que parte a la izquierda de la carretera que desde Castigaleu conduce a Cajigar, unos metros antes de llegar a Noguero. La pista, solo apta para vehículos todoterreno, nos conducirá hasta nuestro destino tras recorrer algo más de dos kilómetros.
El conjunto está formado por la vivienda principal, fechada en el año 1709, y sus correspondientes edificios de apoyo: un redil, un pajar y alguna borda.
La vivienda y el redil forman una pequeña plazoleta, y en el centro de la misma se sitúa un magnífico pozo de mampostería con cubierta de losas.
Aislada unos metros hacia el norte del conjunto se sitúan los restos de una pequeña capilla con formas románicas, aunque se trata de un edificio de cronología moderna. Apenas queda el arranque de sus muros de mampostería; no es mucho pero sí lo suficiente para ver que era un templo de nave única rematado en cabecera semicircular orientada al este. La puerta de acceso, de la que no queda vestigio alguno, abriría en el costado sur.
Si exceptuamos la capilla, que está totalmente arruinada, el resto de edificios se conservan en aceptable estado. El paso del tiempo no ha hecho tanto daño a este conjunto en comparación con otros masos cercanos; por este motivo, casa Ramonico es un lugar muy agradable para ser visitado antes de que la irremediable ruina acabe por imponerse.

(Despoblados en Huesca)

Estación de Dosante Cidad Burgos

La duda sobre quién de los dos pueblos a los que daba servicio figura el primero en la nombre de esta estación aparece nada más ver el edificio de viajeros. Mientras que en la fachada principal leemos Dosante-Cidad, en el lateral derecho podemos leer Cidad-Dosante.
Anécdotas aparte, lo que sí que sabemos es que en esta estación terminaba la parte que entró en servicio del SM y que en ella se procedía al trasbordo con el ferrocarril de La Robla.
Actualmente está completamente destrozada, el techo se ha hundido tanto en el edificio de viajeros como en el almacén e incluso han levantado las vías, que presentaban la curiosidad de tener dos anchos diferentes; ibérico para el SM y métrico para el de La Robla.


Lizaberria - Navarra

Ubicación
El lugar de Elizaberria estaba situado en el valle de Ibargoiti, al sur de Salinas; concretamente a la izquierda de la carretera que va a Zabalza; muy cerca de la muga de ambos términos.

Historia

Son varios los lugares en Navarra que han llegado a denominarse Elizaberria, nombre vasco que se traduce como “iglesia nueva”. Precisamente por ello, y para diferenciar a este Elizaberria de otros, la documentación conservada nos aporta el dato de que en el año 1097 se le denominaba Elizauerria de Saualza, mientras que en los siglos XII y XIII aparece bajo la denominación de Elizaberria de Ibargoiti.
Era simultáneamente lugar y monasterio; este último dedicado a Santa María, y dependiente del monasterio de San Salvador de Leire.
El historiador Roldán Jimero Aranguren en su trabajo Cristianización y tradiciones cultuales en Vasconia (publicado en 2008 en el “Bulletin du centre d’études medievales d’Auxerre”) apunta la hipótesis de que el origen de este despoblado, profusamente documentado desde finales del siglo XI, pueda estar relacionado con la renovación impulsada a lo largo del Camino de Santiago.
Curiosamente es en el siglo XIII cuando a nivel documental queda extinguido este lugar, y sin embargo en la primera década del siglo XXI todavía quedaban algunos restos de la cabecera románica de su templo y una parte de su recinto mural.

Estado de conservación
Sorprende ver el estado de abandono que vive este edificio. Está pidiendo a gritos una intervención. Seguramente que ya no es hora de pedir su reconstrucción de este antiquísimo monasterio, pero sí que procede una limpieza del entorno y una consolidación de sus ruinas. Es un edificio con una categoría, con un nivel artístico y con una entidad histórica que lo hacen merecedor de este esfuerzo.

(Pueblos deshabitados de Navarra)