lunes, 6 de febrero de 2017

Berfull - Valencia

Berfull es un núcleo de viviendas con una sola calle en su interior , para poder entrar a esta calle hay que hacerlo atravesando una gran puerta.Por lo tanto Berfull en su día fue un recinto protegido amurallado .
Todavía se pueden ver algunas de sus casas que se conservan, también se distingue lo que fue la iglesia.
Belfull fue abandonado en la década de 1970, sus habitantes se dedicaron al cultivo de arroz aunque con el tiempo  fue transformándose en cultivo de naranjos.
Actualmente el pueblo se encuentra totalmente rodeado de naranjos y hay una parte del pueblo que se usa para animales.

(Pueblos abandonados de Valencia)

Ayzoza - Navarra

En el siglo XVI ya estaba deshabitado. Un documento del año 1562, alude a un pleito en el que don Juan de Balanza, residente de la Curia Romana, se enfrenta a don Juan de Redín, ell cual es señor de los palacios de Redín y de los lugares desolados de Andurraga y de Ayzoza. El tal Balanza, titulándose rector de dichos desolados, reclama a Redín la averiguación y entrega de los frutos decimales; a lo que el demandado alega que, según el Fuero del Reino, a Balanza no le corresponde nada.
Los actuales vecinos de Redín (valle de Lizoain) tienen conocimiento de que entre Redín y Mendioroz, junto a una nave ganadera de construcción reciente, hubo un despoblado del que tan sólo quedan algunas piedras; pero no hay que olvidar que la otra posesión, Andurraga, estaba a muchos kilómetros de distancia.

(Pueblos deshabitados de Navarra)

Tobes - Guadalajara

Tobes es un pueblo perteneciente al municipio de Sienes, entre los despoblados de Querencia y Torrecilla del Ducado y a unos 1020 metros sobre el nivel del mar.
Un total de 20 casas forman el pueblo en avanzado estado de degradación. El diccionario geográfico de Miñano y Bedoya de 1827 nos indica que en Tobes vivían 14 vecinos, 64 habitantes; en 1972 solo quedaba un matrimonio que se marchó al año siguiente.
La despoblación comenzó antes de la Guerra Civil. Aunque realmente las causas fueron la falta de infraestructura, electricidad y el agua corriente, existen otros factores como el empobrecimiento de las tierras y el sistema de minifundios que complicó la mecanización.
Hacia 2004 Jorge Viroga rodó en Tobes la película de El Guardavía, primera película del mundo dirigida, rodada e interpretada exclusivamente por niños.
Estos niños, pertenecientes a la escuela de cine Orson the Kid, intentaron comprar alguna propiedad del despoblado para construir la escuela Villa Orson. Aunque el proyecto de la escuela de cine no salió adelante, un año después ala sociedad Zenete Inversiones se interesó en el pueblo, compró parte del casco urbano y esta trabajando en su rehabilitación para convertirlo en un complejo turístico hostelero y de restauración.
Tobes sin duda pasó por tiempos mejores, construcciones de gran calibre y de cierta comodidad relatan glorias pasadas. Los dinteles y pilares están hechos de piedra, raramente se utiliza madera lo que contribuye a la duración de estas construcciones de doble planta usualmente.
La fuente y la plaza sirve de recibidor al visitante y la mayoría de casas nos dan la bienvenida mientras absorben los últimos rayos del atardecer.
Existen también entradas que invitan a lo que son galerías subterráneas que existían de manera natural y se utilizaron para la cría de cerdo. Hoy en día, están todas interconectadas gracias al nuevo propietario.
En el extremo del pueblo encontramos la Iglesia totalmente tapiada. El estilo románico nos indica que los orígenes de Tobes se remontan al siglo XI o XII, aunque lo que conserva seguramente sea del siglo XVIII.

(Pueblos del olvido)
 

Báguena - Teruel

Visto desde lejos el edificio de viajeros no presenta un mal aspecto, pero echando un vistazo al interior se observa que está muy deteriorado. 
Del cartel luminoso con el nombre solamente ha quedado la armazón. 


(Esperando al tren)