domingo, 5 de febrero de 2017

Bodegas de Autol - La Rioja

Cruzando el río Cidacos, en una ladera frente al pueblo, se encuentra el antiguo barrio de las bodegas de Autol.
Se trata de una concentración enorme de bodegas tradicionales de pequeño tamaño que desde mediados del siglo XIX han ido desapareciendo en detrimento de las bodegas industriales y que aquí se denominan castizamente cuevas y no calados como en otros puntos de La Rioja. Hoy en día una gran parte de ellas se encuentran en absoluto abandono y muchas están totalmente hundidas. Se trata de un elemento clave de la arquitectura popular riojana que hasta el día de hoy ha sido totalmente olvidado, lo que resulta especialmente sangrante en una comunidad que lleva eso de la "cultura del vino" por estandarte.
Las bodegas de Autol siguen todas un mismo patrón. Estas consisten en un cueva encalada, más o menos larga, reforzada con arcos fajones, en la que se abren pequeñas aberturas laterales como si se tratase de las capillas de una iglesia. El lago o lagar se sitúa siempre en la boca de cueva, con una ventana que facilitase la eliminación de tufo que se produce durante la fermentación. Tradicionalmente en estas bodegas la uva se pisaba aunque en algunas de ella ha aparecido restos de prensas de pequeño tamaño. El vino se conservaba en grandes cubas de madera o en depósitos de cemento.
Su estado en general es bastante malo, la mayoría de ellas tienen alguna zona hundida y están en serio peligro de desaparecer

(Patrimonio olvidado de la Rioja)