jueves, 2 de febrero de 2017

Aramunt-Conca de Dalt-Lleida

En el municipio de Conca de Dalt, Lleida se encuentra el pueblo medieval de Aramunt,
Actualmente se encuentra deshabitado, en los alrededores hay un par de casas que se han reconstruido.
Se pueden visitar la Iglesia de San Fructós y el cementerio.
Excelente zona para realizar excursiones según la época del año.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

Apeadero de Montarco - Madrid

El apeadero de Montarco era una de las dos paradas que realizaba el ferrocarril del Tajuña en el término municipal de Rivas-Vaciamadrid.
Situado, aproximadamente, en el kilómetro 16 del trayecto ferroviario que partía de la estación del Niño Jesús, tenía junto a él dos yeserías (kms. 15,07 y 15,81) y la casa del manantial de Capa Negra.
Hoy en día, su ubicación estaría en la Calle Saramago esquina con Capa Negra, o un poco más hacia el pueblo, en la ronda de Gloria Fuertes. Es decir, en la parte nueva que han construido entre Covibar y la ampliación del pueblo de Rivas, al otro lado del polígono. Allí había un conjunto de edificios y un camino que salía hacia el Cerro del Telégrafo.
El dicho apeadero no existía en la primera línea a Arganda, pero sí cuando se pasó a llamar Ferrocarril del Tajuña (a partir de 1892) y luego Madrid a Aragón, hasta que dejó de llevar pasajeros. El caso es que, esta pequeña estación permitía a los viajeros llegar hasta la fuente de Capa Negra, que tuvo cierto renombre en Madrid a fines del siglo XIX y principios del XX. Con todo, el tráfico de personas era muy escaso, y la finalidad de su ubicación estaba relacionada con las fábricas de yeso que se encontraban cerca.
En cuanto al nombre, puede ser por la vinculación de la Condesa de Montarco, como dueña de la finca El Palomar, o por las posesiones del conde en el coto de Vaciamadrid. También pudo ser por la pertenencia del Conde de Montarco al consejo de administración de la Compañía del Tajuña, participada con capital belga, y una especie de "tapadera", que se beneficiaba de las subvenciones del gobierno a las líneas de vía estrecha y colocaba material belga de segunda mano en España. O puede que todas las causas estén enlazadas. Aún hoy, hay un parque, cerca de la Autovía de Valencia, que lleva ese nombre, aunque creo que ha quedado claro que no se encontraba allí la estación.

(Sepanquantos)

Azucarera Labradora de Calatayud

La Azucarera Labradora tuvo su origen en una Sociedad Azucarera creada en noviembre de 1899 por iniciativa del Casino de Labradores de Calatayud, aunque hasta finales de 1900 no entró en funcionamiento su maquinaria parisina para la producción de azúcar a partir de la remolacha azucarera, que cesó en 1904.
El edificio conservado es una construcción fabril de pequeñas dimensiones formada por una nave central doble y flanqueada lateralmente por dos naves perpendiculares, a las que se adosan otras construcciones secundarias, formando un volumen bastante unitario y compacto con planta en H, que conserva una esbelta chimenea exenta en el espacio abierto posterior. La fábrica es de piedra combinada con ladrillo, tanto en las pilastras que modulan las largas fachadas como en el recercado de los huecos, muchos de los cuales están cegados en la actualidad. Estructuralmente se resuelve mediante muros de carga combinados con estructuras metálicas más novedosas. Asimismo presenta cornisas de ladrillo con pequeños motivos decorativos en resalte y de color más oscuro. Los vanos son de distintos tipos: de medio punto, en arco rebajado y adintelados. La gran cantidad de vanos está justificada por la necesidad de iluminación y ventilación del recinto y son los que dotan al conjunto de ritmo y armonía.
El Boletín Oficial de Aragón del día 6 de marzo de 2006 publica la Orden de 9 de febrero de 2006, de la Dirección General de Patrimonio Cultural, por la que se declara Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés la antigua fábrica «Azucarera Labradora» en Calatayud (Zaragoza).

(Gobierno de Aragón)