viernes, 13 de enero de 2017

Estación de Abéjar - Soria

Esta estación nos es más que otra ruina que amenaza con desaparecer para siempre.
El interior está más o menos como el exterior, aunque durante algún tiempo permaneció tapiado.
Con respecto a los edificios auxiliares, el almacén del muelle de carga no presenta tan mal aspecto, aunque sí la caseta de los aseos y la marquesina.
Y nuevamente en los aledaños se encuentra una fábrica cerrada desde la clausura del ferrocarril. En este caso era un tejar.

(Esperando al tren)

Estación de Almazán-Dehesa

Situada en el pueblo más grande de la provincia de Soria, tenía que compartir importancia con la estación de la Torralba – Soria (Almazán-Villa) situada en el centro de la población.
Era de segunda categoría y tenía dos vías de sobrepaso y una de muelle con báscula y gálibo. Posteriormente se añadió una vía de playa.
Aunque algún edificio ha desaparecido (como el depósito de agua con su caseta o la depuradora) todavía podemos ver una torreta de electricidad, una dependencia para el personal de tracción, una caseta de Vías y Obras y una pequeña cantina. Estas dos últimas estaban abiertas y podemos ver el interior.
A mediados de los 80 se instaló un almacén de cereales en forma de hangar de aviación que cubrió el muelle descubierto y la vía adyacente.
Por último, se eliminó el paso a nivel que había junto a la aguja de entrada por el lado deValladolid sustituyéndolo por un paso elevado.
El estado actual de la estación es bueno, ya que es un centro de turismo rural. Eso sí, han tapiado los servicios e instalado una carpa bastante fea en el exterior.
Pero lo más espectacular de esta estación son dos antiguos vagones estacionados (quizá para siempre) a escasos metros del almacén.
Uno de ellos está tan deteriorado que no he podido determinar su función. En cambio, en el otro, aún se lee con claridad “Virgen del Carmen – Dispensario Móvil nº4”
Según la página Trensim, de la que he obtenido la información, este tipo de vagones era utilizado por RENFE para realizar reconocimientos médicos a los trabajadores y para ofrecer asistencia sanitaria a los familiares en las estaciones donde paraban.
Aunque entre estos restos apenas podamos intuir nada, originalmente tenían consultorio, equipo de Rayos X, dormitorios y una sala de estar-comedor para el personal del equipo médico. 

(Esperando al tren)