viernes, 6 de enero de 2017

Base aerea de Carmolí

Se trata de la zona militar de El Carmolí, junto al Mar Menor.
La zona recibe su nombre por el Cabezo del Carmolí, un volcán ya apagado en el pueblo de Los Urrutias que se originó hace unos 7 millones de años. Tiene una altura de 113 metros, y desde él se tienen unas excepcionales vistas del Mar Menor.
Desde los inicios de la aviación en España, el Mar Menor ha sido una zona clave ya que allí se situaron las primeras escuelas de aviación por sus buenas condiciones meteorológicas y los grandes espacios abiertos. El primer aeródromo construído fue el de San Javier en 1917, que actualmente se conoce como la Academia General del Aire.
Antes de la Guerra Civil, la República instaló cerca del Carmolí un aeródromo militar que se utilizó como escuela de vuelo de alta velocidad. Uno de los modelos más famosos que se utilizó en aquella época fue el conocido Polikarpov I-16, llamado "Mosca" por los republicanos y "Rata" por el bando nacional. Se trataba de un caza de fabricación soviética muy maniobrable.
Ya durante la Guerra Civil, en 1937 se añadió la Escuela de Vuelo Nocturno, y se empezó a trabajar con más modelos como el Breguet XIX, Koolhoven FK-51, etc. Aquí acudían pilotos de la escuela de caza para terminar su formación. El aeródromo ofrecía protecció aérea a Cartagena.
Ya terminada la Guerra Civil, en 1943 comenzó a utilizarse como aeródromo civil, utilizando sobre todo la pista de asfalto. Poco a poco el aeródromo fue cayendo en desuso, hasta que sólo se utilizó como zona de maniobras y prácticas de aterrizaje para los aviones que despegaban de las bases militares activas de la región: San Javier y Alcantarilla.

(De otro tiempo)

Acrijos - Soria

Poco antes de llegar a Acrijos , ya se divisa perfectamente , es un pueblo que está en el fondo de un valle y se extiende por la ladera.
La primera  impresión es un poco sobrecogedora ya que se ven todas las casas colocadas en orden y se percibe un gran silencio que a veces  lo rompe el canto de algún pajarillo.
Acrijos pertenece a la comarca soriana de “ Tierras altas  ”,y en el límite con La Rioja al igual que Buimanco,  Sarnago, Valdenegrillos,  El Vallejo …..y alguno más que fueron despropiados por el antiguo Instituto para la conservación de la naturaleza ( ICONA ) para replantar todos los montes de pinos.

(Pueblos abandonados o despoblados)