miércoles, 4 de enero de 2017

Estación de Méntrida - Toledo

Esta estación nació en 1901 y lucia de gran esplendor. Todos los días pasaban por allí muchas personas de diferentes municipios, ya fueran de viaje o al mercado a vender sus productos. Era una buena época para la estación, situada en un paraje único...en medio del monte berciana, un encinar protegido, y al lado del río Alberche. Pero poco a poco, y por circunstancias ajenas a ella, sus pasajeros dejaron de ir por las mañanas a coger el tren con su alegrías y preocupaciones del día a día que la llenaban de vida.
Ahora lo único que queda son dos pequeños edificios medio derruidos a causa del paso del tiempo. Todo, las vías y demás objetos que allí se dejaron se fueron perdiendo, algunos fueron robados y otros simplemente olvidados. Con esto espero que aunque solo sea en nuestras mentes, ya sean las de la gente del pueblo o en la de los que leáis esto sigue viva la estación que un día fue, y nos acoja a todos como ha echo en numerables ocasiones.
Desde aquí, y en agradecimiento a todos nuestros mayores que hicieron posible lo que en su día fue la estación de Méntrida, les escribe una humilde rescatadora de lugares olvidados por el tiempo para ustedes.

(Reto-X)


Estación de Laza -Cerdedelo - Orense

La estación de Cerdedelo en el municipio español de Laza en la provincia de Orense, comunidad autónoma de Galicia. Desde el cierre de la línea Puebla de Sanabria-Ourense en los recortes del sector ferroviario producidos por el Gobierno en junio de 2013, esta estación no tiene servicios ferroviarios.
Como muchas de las estaciones de este tramo el edificio de viajeros es una estructura de dos pisos realizado en piedra. Tiene la particularidad de poseer en su segundo piso, una amplia terraza que reposa parcialmente sobre varios pilares de piedra. Cuenta con dos andenes laterales a los que acceden dos vías.

(Wikipedia) 

Estación de Alcoi - Alicante

La siguiente parada era Alcoi, a tan solo 7 kilómetros. Después de pasar el túnel, el tren entraba en la población por la calle Denia y la confluencia de las Avenidas de Játiva y del País Valenciano.
En le siglo XIX, Alcoi contaba con unos 42.000 habitantes y exportaba 40.000 toneladas de productos textiles, siderúrgicos y papel. Pero la gran apuesta del ferrocarril era para la importación de 80.000 toneladas de carbón y materias primas para lo floreciente industria local.
La estación, situada en la actual plaza de Al-Azraq, era de primera clase, muy diferente de las del resto de a línea.
Tenia una sola planta y una elegante fachada y albergaba con todas las instalaciones inherentes a su catería. Contabsa también con cocheras para reparaciones urgentes ya que los talleres principales se encontrabna en Gandía.
Era conocida como estación de Abajo o del Chicharra y servía de cabecera a dos líneas de vía estrecha, la Alcoi-Gandía y la Alcoi-Villena-Yecla.
Como recuerdo de la desaparecida estación se ha colocado una locomotora. Estuvo proyectado un tranvía para conectar la estación con la plaza de España, pero nunca se llevó a cabo.

(A un tir de pedra)


Estación de Brizuela - Burgos

Completamente restaurada para utilizarla como casa rural, lo único que queda de la estación original es la forma del edificio y la disposición de puertas y ventanas, como podemos observar comparándola con la de Dosante-Cidad.
También está en pie y arreglado el edificio de los servicios, mientras que el almacén y la marquesina de la vía de sobrepaso están siendo restaurados. 

(Esperando al tren)