lunes, 2 de enero de 2017

Don Martín - Granada


Don Martín es una antigua aldea minera de la Sierra de Baza, esta emplazada a 1.600 metros de altitud, junto al Barranco de Don Martín, y a casi 2 kilómetros de otra aldea más nombrada: El Tesorero.
La aldea de Don Martín contaba con dos núcleos de población, un grupo de dos viviendas en la margen derecha del Barranco de Don Martín, conocidas como El Zambombo y otro grupo de unas 8 viviendas situadas en la margen izquierda del barranco, orientadas al mediodía, esta la aldea de Don Martín.
Don Martín fue una aldea minera y desde la pista forestal que conduce desde El Tesorero a la Carretera de Escúllar se aprecian las escombreras de la misma que desde la misma puerta de la aldeas caen hacia el barranco. Esta escombrera aparece adornada con álamos que fueron plantados por uno de sus vecinos en los años 60 del pasado siglo.
De la mina de Don Martín se extraía hierro, estuvo en funcionamiento unos cien años, una vez agotado el filón dejo de ser rentable y se cerro, a los pocos días de cerrarse la mina comenzó a manar agua por su boca, agua con la que se regarían las huertas de la aldea y que desde entonces no ha dejado de salir de la antigua boca de la mina. Actualmente es uno de los más importantes manantiales de esta Sierra.

(Visitando pueblos deshabitados)

Escuelas Pías de Alella - Barcelona

Todas las Escuelas Pias fueron propiedad del gobernador de Catalunya, Enric de Cardona en el Siglo XVI.
En 1890 pasó a manos del financiero Antonio Borrell Folch, que en 1895 encargó al General Guitart i Lostaló la construcción de los elementos más significativos de todo el complejo de edificios: la Torre del Gobernador, el puente flanqueado por dos torres cuadradas y la torre cilindrica o castillo que hay orientada hacia el norte.
Cuando Borrell murió en el año 1910 se transformó en una Escuela Pía,  la que funcionó hasta el año 2001,  luego se adaptó para ser convertido en hotel de lujo pero con la crisis económica las obras nunca se terminaron y finalmente el lugar quedó abandonado.
Con el transcurrir de los años fue saqueado en numerosas oportunidades hasta que fue adquirido por el Ayuntamiento de Alella. Desde entonces no esta permitida la libre entrada.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)