domingo, 1 de octubre de 2017

Estación de Gomara-Almenar-Albocabe

Si resultaba complicado tratar de dar servicio a dos localidades simultáneamente, la última estación de esta entrega aumentaba el número a tres pueblos, estando, por supuesto, lejos de todos ellos.
Siendo la más importante del tramo entre Soria y Calatayud, sus instalaciones de carga tenían capacidad para dar salida a la gran producción agrícola que originaba (y sigue originando) la zona.
Por un lado está el edificio de viajeros, en un estado más o menos aceptable.
Por otro lado están el muelle cubierto con topera y galibo, la caseta de Vía y Obras y la de los servicios.
Leemos en la página web de la ABUAF que los enormes silos que hay a ambos lados de la estación se inauguraron en los años 80, es decir, coincidiendo prácticamente con el cierre de la línea.
Concretamente esta vía fue construida con material nuevo en 1984, cuando, recordemos, el SM se clausuró el 1 de enero de 1985.
Hoy los dos silos continúan en uso, aunque las mercancías se transportan exclusivamente por carretera. 

(Esperando al tren)

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