lunes, 26 de junio de 2017

Guijasalbas Segovia

Guijasalbas forma parte de Valdeprados, cerca del rio Moros en la provincia de Segovia. Es una pedanía en uso para la explotación ganadera, y por lo tanto, privada. Esta completamente vallada y un cartel de “Se Vende” describe la situación de este despoblado.
Guijasalbas lo encontramos mencionados en el siglo XI bajo el nombre de Guijas-Albas, como parte de la Tierra de Segovia, perteneciente al Sexmo de San Martín.
En 1831, Guijasalbas tenía 73 habitantes que vivían principalmente del ganado para la producción de lana y algunas legumbres como garbanzos y algarrobas.
Existía también un molino a orillas del río Moros. La pesca y la caza también eran abundantes en todo el término.
En 1954 tras varios traspasos, Don Alfonso decide rescindir el contrato de los enteros y estos tuvieron que abandonar el pueblo. El Conde de Velarde, contrató trabajadores a sueldo e incorporó maquinaria agrícola aunque el pueblo se fue despoblando gradualmente hasta decaer en la situación actual.
Ciertas referencias, hacen mención a Guijasalbas como Elglesias Albas (1247), Eclessia Albae (1462), Grijas Albas (1591) y finalmente, a mediados de siglo XIX, como Guijas Albas (guijarros blancos).
Unas 15 viviendas conformaban esta pedanía, destacaba la casona, conocida también como el hotel de Velarde o el “Hotel del Señorito” donde el conde se instalaba en sus visitas al pueblo.
Según informa Segoviaaldía.es, el actual conde ante la situación que se encontraba la Iglesia de San Martín que esta dentro del caserío, quiso arreglarla, pero no obtuvo el permiso del Obispado, que hace poco tiempo vendió sus tejas, acelerando aún más su actual estado ruinoso.

(Pueblos del olvido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario