miércoles, 17 de mayo de 2017

Estación de Gandía

El tren partía del puerto por las mismas vías del ferrocarril Grau-Gandía-Valencia y se dirigía hacia la ciudad ducal por el camino de la Vía.
A su llegada a Gandía entraba por las calles Benissuai y Xeresa y entraba en la antigua estación por los terrenos de la actual estación Gandía-Valencia, enfrente de la que se encontraba la estación de de la línea Carcagente-Denia, conocida como estación del Norte, de la que sólo queda el puente sobre el Serpis y el carril bici a Oliva.
Entre Gandía y el Grau se encontraban la mayoria de los servicios de la compañía: cocheras, talleres, almacenes, oficinas, taquilla, salas de espera, básculas, gruas, dispositivos y carboneras. En 1902 se trasladaron parte de estos servicios al puerto y allí permanecieron hasta que en los años 80 fueron demolidos para construir el parque y algunos edificios.
En la actualidad se conservan en muy buen estado los depósitos reconvertidos en biblioteca infantil, junto a la calle Magistrat Català.
El tren seguía por la calle Ferrocarril de Alcoi y, desde 1962, tenía una parada en el cruce con el Paseo de las Germanías.
A continuación el tren seguía por la calle Rafelcofer del Raval y pasaba por la derecha del actual instituto María Enriquez, cruzando el río Serpis por un puente de hierro que todavía se conserva convertido en peatonal.

(A un tir de pedra)

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