domingo, 2 de abril de 2017

Antiguo Sanatorio de Tuberculosos de Sierra Espuña - Murcia

Este edificio albergó a enfermos de tuberculosis y lepra, se construyó en la Sierra de Espuña entre los años 1917y 1934. Se encuentra en la pedania de El Berro y es propiedad del Gobierno de la Región de Murcia.
Actualmente esta en estado ruinoso y tiene riesgo de derrumbe.
Su construcción comienza en el año 1913 ante los estragos que estaba causando la tuberculosis entre la población civil.
Dado el carácter contagioso de esta enfermedad se decide recluir a los enfermos en un lugar aislado.
La primera parte de su construcción finalizó en 1917, aunque no fue hasta 1934 cuando se terminó por completo. La construcción fue lenta ya que fue levantado por los propios vecinos en los meses del verano y se aprovechaban los inviernos para recaudar fondos.
En 1931 el edificio pasó a ser propiedad del Estado.
Con los años se fueron añadiendo habitaciones como la casa del conserje, el depósito de cadáveres, los velatorios y un acueducto para recoger agua del deshielo.
El hospital contaba con doscientas camas y 50 empleados. En la planta superior se ubicaron los enfermos más graves que necesitaban reposo y estaban aislados; mientras que, en la planta baja lo hicieron los menos graves pudiendo dar incluso paseos por la sierra y ser visitados por los familiares. Normalmente la mayoría acababa subiendo a la planta alta y muriendo tras una larga agonía. Una vez a la semana subía en carro el sepulturero del cementerio de Alhama a recoger los cadáveres para darles entierro.
En 1949 se descubre la estreptomicina que supuso un cambio radical en el cuidado de enfermos con tuberculosis. Poco a poco muchos de los internos fueron recuperándose de las graves dolencias que padecían y se decide reconvertir el lugar en un orfanato.
Los elevados gastos de manutención de un edificio de tal envergadura hacen que en 1962 se cierre.
A principios de la década de 1980 el Gobierno Regional hace una fuerte inversión para reconvertirlo en un albergue juvenil pero la falta de presupuesto hace que sólo se rehabilite el ala izquierda, en En 1995, se echa el cierre definitivo y da comienzo su abandono.
Una leyenda negra pesa sobre este lugar, los visitantes afirman haber vivido experiencias paranormales en el interior del hopital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario