miércoles, 22 de febrero de 2017

Casas de la Sierra - Ávila

El despoblado de Casas de la Sierra está ubicado en la Comarca del Aravalle, en la provincia de Ávila, siendo antiguamente uno de los barrios anejos a la población de Santa Lucía de la Sierra, donde se ubicaba su ayuntamiento.
Según el libro "Fisiografía e Historia del Barco de Ávila", de Nicolas de la Fuente, la población contaba en 1925 con 37 habitantes.
No hemos encontrado más datos sobre su historia o los motivos de su abandono, pero tal vez se deba a su total aislamiento y la considerable altura en la que se encuentra, más de 1.400 metros, lo que tal vez empujó a sus pobladores a trasladar su residencia a tierras más cercanas al valle, donde las condiciones de vida fueran menos duras.
Dentro del pueblo aún podemos observar la distribución de las casas, así como algunos elementos constructivos típicos de la zona, destacando entre otros el uso de la piedra en fachadas, dinteles y cargaderos, la orientación de las ventanas, los grandes chupones en los que situaba el hogar, hornos de leña, casillos y payos para guardar el heno, etc.,.incluso en una zona de lanchas se puede observar una pequeña cantera, en la que todavía se ven los cortes de piedra extraída a mano.

(Donde duerme el olvido)

No hay comentarios:

Publicar un comentario