martes, 10 de enero de 2017

Estación de Alentisque - Soria

El Puerto de Alentisque es el punto más destacado del perfil vertical de la línea. Desde Almazán comienza una ascensión con una pendiente media de 6 milésimas y que pasa de los 938 hasta los 1024 metros en apenas 20 kilómetros. Las máximas pendientes (de 10 y 14 milésimas) se suceden a partir de Coscurita y hasta el hoy desaparecido apartadero de Alentisque. 
Una vez más la estación se situaba a más de 4 kilómetros del núcleo de población al que supuestamente servía, aunque a un kilómetro escaso nos encontramos con el fantasmagórico perfil del pueblo de Cabanillas. 
Situada en una curva, contaba con una vía de sobrepaso y otra para el puente giratorio en el que giraban las locomotoras (cuando sus dimensiones lo permitían) que venían dando doble tracción por cola en la subida del puerto. 
Aunque al cerrar la línea se derribó el edificio de la estación y los anexos, tanto el foso del puente como la casilla del guarda se conservan en perfecto estado. 
A pocos metros en dirección Ariza está el segundo túnel de la línea, denominado “Túnel de Alentisque-Cabanillas” y de 145 metros de longitud. 

(Esperando al tren)
 

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