miércoles, 4 de enero de 2017

Estación de Alcoi - Alicante

La siguiente parada era Alcoi, a tan solo 7 kilómetros. Después de pasar el túnel, el tren entraba en la población por la calle Denia y la confluencia de las Avenidas de Játiva y del País Valenciano.
En le siglo XIX, Alcoi contaba con unos 42.000 habitantes y exportaba 40.000 toneladas de productos textiles, siderúrgicos y papel. Pero la gran apuesta del ferrocarril era para la importación de 80.000 toneladas de carbón y materias primas para lo floreciente industria local.
La estación, situada en la actual plaza de Al-Azraq, era de primera clase, muy diferente de las del resto de a línea.
Tenia una sola planta y una elegante fachada y albergaba con todas las instalaciones inherentes a su catería. Contabsa también con cocheras para reparaciones urgentes ya que los talleres principales se encontrabna en Gandía.
Era conocida como estación de Abajo o del Chicharra y servía de cabecera a dos líneas de vía estrecha, la Alcoi-Gandía y la Alcoi-Villena-Yecla.
Como recuerdo de la desaparecida estación se ha colocado una locomotora. Estuvo proyectado un tranvía para conectar la estación con la plaza de España, pero nunca se llevó a cabo.

(A un tir de pedra)


No hay comentarios:

Publicar un comentario