miércoles, 28 de diciembre de 2016

Radio Nacional - Arganda del Rey

Las instalaciones de la Radio Nacional de España fueron inauguradas en el año 1944, un complejo el cual estaba compuesto por varios edificios lo que tenía como principal objetivo la emisión por onda media.
Al lado del complejo de edificios que hoy en día se encuentran destruidos, hay un campo de antenas que siguen funcionando.
Alguna vez este lugar fue una de las instalaciones de emisoras de radio más poderosas y modernas del país, pero ahora sus estancias se encuentran llenas de heces de palomas y pinturas hechas por grafiteros.
En la parte de debajo de los edificios aún se puede apreciar restos del mobiliario original de este lugar, aunque se encuentran amontonados.

(Amigos de Madrid )


Villaescusa de Palositos - Guadalajara

Villaescusa de Palositos es un pueblo deshabitado de la provincia de Guadalajara (España). Está actualmente integrado en el municipio de Peralveche y una parte, pero no todo, de su antiguo término y de su casco urbano se encuentra en manos privadas. Villaescusa nunca tuvo ni tiene carretera por lo que las únicas vías de comunicación son sus caminos públicos que la comunican con los pueblos de su entorno.
Historia
La historia de Villaescusa comienza con la conquista cristiana de la península Ibérica a finales del siglo XI. Tras la conquista de Huete, poco después de la de Toledo en 1085 por Alfonso VI de Castilla, estas tierras pasan a la Corona de Castilla. Villaescusa es una aldea del común de villa y tierra de Huete, uno de los meridionales más extensos y que llegaba a limitar al sur con el de la actual provincia de Cuenca.
Ya en el Catastro de Ensenada de 1752 se denomina el pueblo como «Villa Escusa de Palos Hitos», y en el Diccionario geográfico de España y sus colonias de Madoz (1863) aparece como «Villaescusa de Palos Hitos». Está situada en el Camino de la Lana, entre Salmerón y Viana de Mondéjar.
Monumentos
Iglesia de la Asunción (siglo XIII). El 5 de junio de 2012 la Junta de Castilla-La Mancha, la declaró Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Monumento. Su estado actual es muy precario y preocupante, urge una actuación de consolidación y conservación.
(Wikipedia)

Vea, Soria

Vea se encuentra en el margen Izquierdo del río Linares , pertenece a la comarca de “Tierras altas ”,en el límite con La Rioja, al igual que Buimanco, Sarnago, Valdenegrillos, Armejún, Villarijo, El Vallejo, Peñaezcurna, Acrijos y Fuente Bella. 
Sus tierras fueron despropiadas por el antiguo Instituto para la conservación de la naturaleza ( ICONA ) para replantar todos los montes de pinos.Quedó despoblado en 1962 aproximadamente.
Es un sitio precioso,en la rivera que hace el río en este lugar, sus calles están pobladas de maleza espesa que las hacen muy difícil de transitar.

(Pueblos abandonados o despoblados)

Villacreces, Valladolid

Lo primero que destaca antes de llegar  a Villacreces es su esplendida torre mudéjar, se pude divisar a varios kilómetros , esta torre se encuentra relativamente bien conservada en su exterior aunque sus ventanales han sido tapiados para evitar alguna desgracia de algún visitante inconsciente del peligro, destacar que la torre se encuentra separada varios metros del resto de la iglesia.
No queda casi nada que no esté derruido excepto la torre y alguna pared del cementerio. En el interior del cementerio se puede ver el vandalismo en varias tumbas destrozadas que no se han respetado.
Hay barias cuevas excavadas tipo bodegas que la mayoría se han derrumbado parcial o totalmente.

(Pueblos abandonados o despoblados)