lunes, 26 de diciembre de 2016

Estación de Peñahorada - Burgos

Que la estación de Peñahorada esté situada a más de un kilómetro del pueblo aunque las vías atravesaban sus calles, es otro de los misterios del diseño del SM.
El interior está actualmente “okupado” y en el piso de arriba hay numerosos objetos de aseo personal, así como ropa y calzado. En lo que era la sala de espera hay ahora algo de mobiliario y los restos indican que la antigua chimenea todavía es utilizada para calentar las dependencias.
Se conservan en un estado aceptable tanto el edificio de viajeros como la caseta de los servicios y el almacén, sin embargo, de la marquesina de la vía de sobrepaso sólo quedan las paredes.
Poco antes de llegar al pueblo, la línea cruza la carretera, manteniéndose casi intactas las instalaciones del paso a nivel.
Si se dispone de tiempo es recomendable recorrer a pie el tramo de apenas 3 kilómetros entre Peñahorada y Villaverde, ya que constituye uno de los paisajes más hermosos por los que discurre el trazado.

(Esperando al tren)

Paracuellos de Jiloca - Zaragoza

La primera de las paradas del recorrido estaba a 5 kilómetros de Calatayud y muy cerca del pueblo al que daba servicio.
El estado general es de ruina, siendo realmente sorprendente el crecimiento de la vegetación por la zona. Si la cosa sigue así, en poco tiempo desaparecerán para siempre los restos de la estación.
Ya sin techo, la caseta de los servicios aún se puede ver en el andén principal.

(Esperando al tren)

Estaciones de Coca y Ciruelos de Coca (Segovia)

En tierras segovianas encontramos dos estaciones cercanas pero muy diferentes entre sí: las de Coca y Ciruelos de Coca.
Forman parte de la línea ferroviaria Segovia - Medina del Campo, y quedaron abandonadas con el cierre de ésta en 1993 debido a los pocos beneficios que obtenía. Desde entonces la mayor parte del trazado ha perdido las vías, excepto el tramo Medina - Olmedo, donde se conservaron y han servido para pruebas del AVE. Ciertos tramos del antiguo trazado también han sido ocupados por las nuevas vías de alta velocidad.
Nuestra primera parada es la estación de Ciruelos de Coca.
Además del edificio principal de la estación también quedan los talleres, los servicios y otro edificio que actualmente está bastante deteriorado.
Después nos dirigimos a la estación de Coca. Se trata de un edificio moderno que nada tiene que ver con el resto de estaciones de la línea, mucho más bonitas.
En el interior no queda nada, aunque se pueden distinguir los servicios, la sala de control y el archivo, porque hay documentos por todas partes.
Separados de la estación está el taller original, que es igual que el del resto de las estaciones de la línea.

(De otro tiempo)