viernes, 23 de diciembre de 2016

Cabañes de Oteo - Burgos

Cabañes de Oteo, un lugar que pasaría desapercibido incluso para el caminante que transite junto a sus ruinas (se encuentra justo la vera del sendero de largo recorrido GR-85). Según parece, históricamente se conoció como Cabañes, el apellido "de Oteo" lo adquirió al constituirse el Ayuntamiento de la Junta de Oteo en el siglo XIX.
En 1950 no quedaba más que una docena de habitantes. Los últimos se marcharon en los años 60, precisamente para ejercer de guardas en la nueva y  cercana finca, antiguo pueblo, de Baró.

(Tierras de Burgos)

Auzola - Navarra

Situación
El caserío de Auzola está dentro del término municipal de Aoiz, en la misma muga con el valle de Lónguida.
Se puede acceder muy bien desde este último valle. Concretamente desde las inmediaciones de Murillo de Lónguida se toma la carretera que va a Meoz; tan sólo unos metros antes de llegar al pueblo, por el lado izquierdo sale una pista, que es la que va a la sierra de Zariquieta y al despoblado de Zariquieta. Una vez recorridos unos tres kilómetros encontramos una bifurcación, con señales indicativas de hierro. Hacia la izquierda se va, o se asciende, al caserío de Auzola, que lo encontramos a unos setecientos metros.

Historia
Este caserío nunca ha sido considerado núcleo de población (villa, concejo, lugar…); pese a ello todo parece indicar que tradicionalmente ha estado habitado hasta hace pocos años.


Estado de conservación
Es poco lo que queda de este lugar. Lo más interesante es un corral en ruinas, actualmente usado como redil de ovejas, que en su parte trasera exhibe en su pared unas piedras que nos hacen pensar que proceden de alguna iglesia o palacio, o que ese edificio puso ser en otro tiempo una edificación de diferente uso al actual; tal vez una torre defensiva.
Quedan otras dos casas, que además están sin hundir, o al menos mantienen intacto el tejado. Sin embargo, quien se hace cargo de este caserío lamentablemente ha convertido el entorno en una chatarrería de dudoso gusto.
El estado de conservación de los edificios nos hace pensar que este lugar quedó despoblado dentro de la segunda mitad del siglo XX.

(Pueblos deshabitados de Navarra)