jueves, 22 de diciembre de 2016

Daroca - Zaragoza

Daroca era la estación más importante del tramo y sus instalaciones así lo demostraban. 
Para seguir cierto orden iniciamos la visita en el edificio de viajeros, una sobria construcción de dos alturas. 
En la planta baja estaban las dependencias propias de una estación de ferrocarril. Podemos ver la taquilla tanto desde la sala de viajeros como desde el interior. 
Sobre el andén principal se alza una gran marquesina algo deteriorada a día de hoy. Aún se pueden leer los antiguos anuncios destinados a los viajeros que esperaban al tren. A la izquierda estaban los servicios. 
Las viviendas de la planta superior estaban destinadas al Jefe de Estación con su familia y a otros trabajadores. Allí queda algo de mobiliario, la cocina casi completa y un calendario de 1983. 
La zona de mercancías tenía muelle y almacén, grúa, báscula y gálibo. Un pequeño tractorcillo olvidado ocupa ahora el lugar en el que se cargaban los vagones. 
El depósito con su correspondiente caseta para la bomba alimentaba la aguada. Curiosamente la placa original fue sustituida por una genérica de RENFE. 
Por último, un paso a nivel con casa, caseta y barreras completaba el conjunto. 

(Esperando al tren)



Árreu-Valéncia d'Áneu-Lleida

Árreu es un pueblo que fue abandonado a comienzos de 1980, aún se conservan algunas casas y la capilla de la Virgen de las Nieves, esta última en aceptable estado de conservación.
Hasta 1972 el pueblo se integraba el ayuntamiento de Isil. Esta situado a más de 1200 metros de altura.
Las casas del pueblos están alineadas sobre dos calles, gran parte de las viviendas quedaron destruidas en una avalancha de nieve ocurrida en 1833 en el que fallecieron 17 personas.
En los alrededores del pueblo hay restos de un antiguo aserradero.
El Castillo de Árreu fue un castillo medieval edificado en la cima de una pequeña colina, es de forma alargada de unos 20 metros de largo por 9 de ancho. La muralla que lo rodea tiene un grosor de 1,2 metros.
La capilla de la Virgen de las Nieves es un templo de nave única, conserva la puerta de entrada que tiene un anagrama de Cristo esculpido en un bloque de piedra, también hay un pequeño campanario de espadaña.

(Pueblos fantasmas de Cataluña)

El aserradero de Ecai - Navarra


El Irati S.A. fue la empresa fundadora del aserradero de Ekai, hoy abandonado. Desde aquí se procesaban las maderas que cargarían luego el tren Irati, un centro dinamizador de la economía industrial navarra del siglo XX. 
Cerró en 1990 y hoy el Gobierno de Navarra trabajan sobre un plan operativo para acondicionar la zona Aoiz-Lumbier al turismo: una red de museos, espacios culturales, centro de interpretación de arqueología industrial de la zona y recuperación del barrio del aserradero. Por ahora, sobre el papel. 
Ekai/Ecay se encuentra muy cerca de Aoiz, en Lónguida.

(Escapada rural)