domingo, 18 de diciembre de 2016

Estación de Moneo- Burgos

A escasos metros del pueblo que le da nombre encontramos la pequeña estación de Moneo, que presenta un estado de conservación bastante bueno.
Esto es posible porque, como el de Medina de Pomar, el edificio de viajeros está habitado.
Es un buen ejemplo para conocer como eran las estaciones del Santander-Mediterráneo cuando estaban en funcionamiento, ya que sus actuales dueños, lejos de transformarla en demasía como sucede en Brizuela, se han limitado a conservarla tal y como era originalmente, incluyendo la caseta de los servicios.
A modo de curiosidad, podemos ver que la estación de Moneo está situada exactamente en el kilómetro 333,3 del trazado.

(Esperando al tren)

Miraflores de la Sierra - Madrid

Miraflores de la Sierra es una estación ferroviaria ubicada en el municipio de igual nombre, en la Comunidad de Madrid. Está situada en el punto kilométrico 49 del ferrocarril directo Madrid-Burgos. En ella solían parar los trenes regionales de esta línea pero tras la eliminación de estos trenes el año 1998 la estación se quedó sin servicio de viajeros y dejó de ser una estación comercial. Tras el derrumbe en el túnel de Somosierra en 2011, no circulan servicios ferroviarios por este tramo.
La estación se encuentra en la calle de la Estación, a las afueras del pueblo. Debido a su proximidad a la estación de Colmenar Viejo, cabecera de los servicios de Cercanías en la línea C-4, fue recogida varias veces en diversos planes ferroviarios la extensión de los servicios de cercanías hasta Miraflores de la Sierra.
El Plan de Infraestructuras Ferroviarias de Cercanías para Madrid, establecido por el ministerio de Fomento para los años 2009-2015, proyectó la ampliación de la red de cercanías hasta la estación de Soto del Real, ubicada a 13 kilómetros de la estación de Miraflores. Dicha ampliación aún no se ha completado (septiembre 2016).
Está convertida en restaurante 

(Wikipedia)

Valtrujal - La Rioja

Valtrujal  se despobló en los años de la década de 1970.
Se encuentra en una ladera, escondido en el fondo del barranco de Arrejalón ,si no nos asomamos desde la cuneta de la carretera no se puede ver, aún hay muchas casas en pie y algunas en buen estado. Por sus calles, algunas con mucha maleza pastan las vacas y algunas casas son refugio para ellas. 
La parroquia de Santa Ana está en la parte  baja del pueblo, es una iglesia pequeña, de poca altura y de poca longitud, no pudimos pasar al interior , ya la entrada está tapada por un zarzal.

(Pueblos abandonados y despoblados)

Marmellar - Montmell (Tarragona)

Este pueblo abandonado y misterioso debe su nombre a un riachuelo cercano y se encuentra en el Baix Penedès dentro del municipio de Montmell.
Se tienen noticias de esta población desde el año 1000. 
Tiene iglesia (1149 -Santa María de Marmellar) y castillo.
La comunidad de Sant Ruf estableció un convento alrededor del cual empezó a crecer el pueblo de Marmellar. Desde hace muy poco tiempo a su historia se ha de agregar cierta fama de pueblo embrujado.
Según dicen las crónicas policiales una joven conoce a un grupo de jóvenes y es llevada hasta Marmellar donde es violada y quemada viva y abandonada en el interior de uno de los nichos vacíos del viejo cementerio. Cuando descubren el cuerpo ven con espanto que esta adornado con diversos símbolos y pintadas de carácter satánico. 
Su fama de pueblo maldito nace por que apenas unos años después, ( 1996 ) otra joven es violada y asesinada en el mismo lugar.
Desde entonces el lugar se ha convertido en una especie de santuario al que acuden muchas personas todos los año.

(Pueblos Fantasmas en Catalunya)

El Alamín - Madrid

Las 40 casas abandonadas de un antiguo poblado del marqués de Comillas reciben los fines de semana la visita de aficionados a la parapsicología
Cuenta la leyenda que un día un pastor condujo el ganado hasta el monte y por la mañana aparecieron todos muertos: las ovejas y su guía. Fallecieron en la misma finca en la que vivían, en El Alamín. El pánico se extendió por el poblado y sus habitantes huyeron. En los foros de Internet esta historia del abandono del municipio serrano, que se produjo hace más de diez años, se ha esparcido como la pólvora. El lugar se ha hecho famoso como pueblo fantasma y aficionados a los fenómenos paranormales van cada fin de semana para grabar psicofonías y recorrer sus tres calles de tierra, el convento, la iglesia, la escuela, el bar y las 40 casas que siguen en pie.
Los habitantes de Villa del Prado están hartos de la situación. El Alamín es parte de su término municipal y muchos de los que hoy viven en Villa del Prado vivieron en su día en el poblado de 40 casas, trabajando las tierras del marqués de Comillas. "Ahí no hay fantasmas, lo garantizo", afirma Rafa Cuéllar, de 37 años, uno de los últimos en abandonar el núcleo de casas. Su familia y las demás se fueron cuando el marqués bajó el ritmo de cultivo de la finca, que se dedicaba sobre todo al tabaco y al algodón. 
El marqués construyó el poblado en 1957 precisamente para que sus trabajadores no tuvieran que desplazarse. Hace ocho años dividió su parcela en tres y las vendió. Las 40 casas pertenecen hoy a una empresa que se llama Residencial Rural El Alamín. Un colchón tirado en el suelo con una pintada que dice "moriréis" es lo primero que se encuentra quien visita el poblado. 
Se dice que el espíritu de un sacerdote pulula por la antigua parroquia y que se aparece en las fotografías. También se dice que los teléfonos móviles pierden la cobertura en el pueblo. Historias de miedo, todas falsas.
Este lugar es de propiedad privada y está prohibida la entrada.

(El País)