jueves, 8 de diciembre de 2016

Estación de Villarmero - Burgos

Originalmente similar al edificio de Lences, este pequeño apeadero ha sufrido numerosas transformaciones desde el momento en el que se abandonó, quedando solamente hoy en día la estructura de la planta baja. 
Durante su época en funcionamiento tenía una vivienda, la sala de espera y un par de casetillas adosadas, probablemente de Vía y Obras. 
Las familias que lo habitaron (3 desde su construcción) se dedicaban, además de las tareas propias de una estación, al cultivo de las tierras de detrás del edificio.
 
(Esperando al tren)

Lorcha - Alicante

La llegada del ferrocarril a los pueblos del Comtat marcó un antes y un después en la vida de sus habitantes, que hubieran estado incomunicados hasta que en 1930 se inició la construcción de la carretera entre Muro y Alcoi. gracias a la llegada del tren, Lorcha pudo dar salida a más de 10000 toneladas de papel, vino, aceite y otros productos agrícolas mientras se importaba un millar de toneladas de productos necesarios. Lorcha, punto intermedio del trayecto, servía de enlace entre las líneas Alcoi-Gandía y Villena-Alcoi-Yecla. El edificio de la estación, construido en 1894, se encuentra completo pero totalmente abandonado. Es semejante a las del resto de la línea y constava de sala de espera, taquilla, depósito de agua, y muelle de carga. adyacentes y junto a las vías hay dos pequeñas construcciones de piedra y ladrillo a dos aguas que cumplían la misión de cantina, una de ellas y de almacén de materiales, la otra

  (Traducción de "A un tir de pedra")

Estación de Baños de Molgás - Orense

La estación de Baños de Molgas es una estación ferroviaria situada en el municipio español del mismo nombre,  en la provincia de Orense. Desde el cierre de la línea Puebla de Sanabria-Ourense en los recortes del sector ferroviario producidos por el Gobierno en junio de 2013, esta estación no tiene servicios ferroviarios. Actualmente ha sido rehabilitada pero carece de uso.  

(Wikipedia)

Estación de El Tejar - Madrid

El Tejar fue una estación de Cercanías Madrid ubicada en el término municipal de Las Rozas sin comunicación exterior alguna, sólo se podía llegar y salir de ella en tren, ya que se abrió al público en 1989 con el bypass del Pinar de las Rozas que permitía la conexión entre la variante norte de la Línea Imperial (Madrid-Irún) procedente de la estación de Chamartín y el tramo Las Rozas-Príncipe Pío de la misma, como estación de correspondencia entre dichas líneas antes de reabrir al servicio la conexión Atocha-Príncipe Pío por el Pasillo Verde Ferroviario. Cuando se abrió dicha conexión siguió sirviendo como tal aunque la demanda bajó al existir trenes que unían Príncipe Pío y Villalba. Los horarios se concibieron coordinados entre ambas líneas pero durante sus últimos tiempos no existía tal coordinación reflejada en los horarios, si bien la espera rara vez superaba los 5 min. La correspondencia lógica era siempre del andén situado a mayor cota al situado a menor cota a través de pequeños tramos de escaleras. Durante su última época de vida, solo paraban en ella los trenes con destino Ávila y Segovia pertenecientes a las líneas de regionales cadenciados y los trenes con destino Guadalajara procedentes de Ávila o Segovia. Ningún tren de la línea C7 y de la C8 con destino El Escorial o Cercedilla efectuaba parada en la estación, así como los regionales cadenciados con destino Santa María de la Alameda o Valladolid Campo Grande. La estación deja de prestar servicio el 1 de agosto de 2010, aunque no es hasta el final de marzo de 2011 cuando desaparece de los planos tras la actualización de los mismos gracias a la apertura de la estación de Fuente de la Mora.

(Wikipedia)