lunes, 5 de diciembre de 2016

Estación de Riaza - Segovia

La estación de Riaza formaba parte de la histórica línea directa Madrid-Burgos, vía Aranda de Duero, inaugurada por Francisco Franco en 1968. Hoy, solo sobreviven operativos los 25 primeros kilómetros próximos a Madrid. En la estación efectuaban parada, entre otros, el diurno «Iberia» y algunos Talgo III en temporada de verano, hasta su cierre total. 
En algún momento se pensó rehabilitar el edificio principal como casa rural, pero lo cierto es que nunca llegó a hacerse. 
Las vías y las instalaciones, como la aguada, permanecen intactas y el paisaje que la rodea es bellísimo. Está a tres kilómetros de Riaza, y la carretera permanece en magnífico estado.
(Grupo Europa Viajes)

Estación de Valdealgorfa - Teruel

Esta estación formaba parte de la línea de Val de Zafán con la que se quiso unir el Bajo Aragón con el Mediterráneo. La línea se construyó entre 1923 y 1942, y sólo estuvo abierta de 1942 a 1973. 
Junto a la estación hay un túnel de piedra de 2,4 kilómetros de longitud que tiene una curiosa peculiaridad. Este túnel tiene una orientación especial y todos los años en los solsticios de primavera y otoño (marzo y septiembre) el sol se alinea perfectamente con el túnel y permite que los rayos del sol atraviesen de extremo a extremo los 2,7 kilómetros de longitud.  
El conjunto forma parte de la Vía Verde del Zafán.

(Grupo Europa Viajes)


Estación de Berdia - La Coruña

A esta localidad gallega, a unos pocos kilómetros de Santiago de Compostela, ahora se le llama «Verdia», aunque los habitantes aseguran que siempre se ha escrito con «B», como podemos ver en el cartel de esta antigua estación que formaba parte de la línea Santiago-La Coruña. 
En esta ruta hay otras muchas estaciones interesantes, como la de A Pontraga (parroquia de Parada, en Ordes), que reabrió sus puertas en 2012 como un espacio cultural, un bello lugar junto al río Lengüelle.
(Grupo Europa Viajes)

Estación de Salas de los Infantes - Burgos

Esta estación formaba parte de la línea Santander-Mediterráneo, una idea de finales del siglo XIX que nunca llegó a materializarse por completo. En 1984 el Gobierno decidió cerrar aquellas líneas que no cubrieran el 23% de los gastos de explotación que generaban. Fue el fin para gran parte de los tramos de esta ruta. 
En los últimos años, en Salas de los Infantes se lucha por recuperar las instalaciones a partir del turismo. El proyecto, en el que trabaja la Asociación para la Recuperación del Patrimonio Ferroviario (Arpafer), se bautizó como "Un tren de cine". ¿La razón? Entre los 21 kilómetros de vía que separan Cabezón y Barbadillo del Mercado se han rodado numerosas películas, entre ellas Doctor Zhivago, El bueno, el feo y el malo, El milagro de P. Tinto, Las Petroleras o El Valle de las Espadas. 
El año pasado hicieron un día de puertas abiertas para mostrar las maquinarias que han ido reuniendo en Salas.

( Grupo Europa Viajes)