sábado, 3 de diciembre de 2016

Enxertal - San Martín de Valledor (Asturias)

La localidad de Enxertal, enclavada en un paisaje montañoso y de profundos valles, es un caserío levantado sobre una aguda pendiente dentro del término de San Martín de Valledor, nombre que parece evocar la tradición minera de estas tierras, explotadas en época de los romanos.
La aldea, que a comienzos del siglo XX superaba los 110 habitantes y en 1970 todavía contaba con 90 vecinos, está integrada por unas diez casas de piedra, en su mayoría bien conservadas y con algunas magníficas paneras rodeadas por barandillas de madera tallada.
El carácter aislado del lugar, que a veces queda incomunicado por las nevadas, fue la principal causa de su despoblamiento. Sólo se quedó a vivir una familia, tal vez siguiendo la costumbre -generalizada en muchas aldeas- de que alguien se mantuviera al cuidado de las tierras y de la casa paterna mientras los demás emigraban intentando mejorar su vida.
Al entrar en el caserío, un grupo de toscas colmenas hechas con corcho y pizarra, anuncian al viajero cierta actividad y un aprovechamiento tradicional de la tierra. Después, la calle comienza su descenso por la ladera, entre casas de buena planta que se defendían del frío gracias a sus gruesos muros de piedra y con ayuda de una cocina de leña o carbón, única fuente de calor de la vivienda.
En la parte baja del pueblo se conserva la antigua capilla, un mínimo templo ante el cual mana una fuente de frescas aguas. A partir de aquí la calle parece perderse en el fondo del valle, por el que transcurre el río del Oro. A ambos lados del cauce, sobre las laderas, se abren paso estrechos senderos y caminos de cabras cubiertos de maleza.

(Pilar Alonso y Alberto Gil)

Estación de Muro d'Alcoi (Alicante)

El tren atravesaba las tierras de Turballos y cruzaba el río Agres por un puente de hierro destartalado. En Muro se descargaban alrededor de 10000 toneladas de vino y aceite y se dejaban unas 2000 toneladas de productos diversos.  La estación, construida en 1893, contaba con despacho de billetes, sala de espera, cantina, urinarios, muelle de carga, almacenes, grua, plataforma giratoria, depósito de agua y vivienda para el jefe de estación. Enfrente se inauguró en 1909 la estación del Chicharra, el tren Villena-Alcoy-Yecla. La estación se conserva en perfecto estado, rehabilitada en 1990 y convertida en el espacio cultural La Xafigà.
(A un tir de pedra)

Apeadero de Armuña - Segovia

En el Término de Armuña nos encontramos con otro apeadero, del mismo estilo que el de Carbonero de Ahusin, en esta ocasión lleno de Grafitis.
Poco puedo decir de este apeadero abandonado; más que, es el que utilizaban los ciudadanos de la cercana localidad de Armuña. Se pueden contemplar distintas edificaciones, que sin duda alguna estaban relacionadas con el trén y que al desaparecer este, pasaron a la historia y ahora se encuantran en estado de ruina.

(Geocaching)