jueves, 1 de diciembre de 2016

Tabaqueros - Albacete

Tabaqueros es una aldea española perteneciente al municipio de Villamalea, en la provincia de Albacete, dentro de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
En 2015 tenía 3 habitantes según los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística.
Hasta el tercer tercio del siglo XX, fue uno de los principales núcleos de población en el sureste de dicho término municipal, dominando la parte alta de la depresión del río Cabriel, del que dista unos 8 km a la altura de la aldea de Tamayo. La importancia demográfica de la aldea le permitió mantener recursos comunitarios, como la escuela municipal, hasta los años 1960. Situada junto a la rambla del mismo nombre, su renta se ha basado tradicionalmente en la ganadería y la agricultura de secano.

(Wikipedia)

Estación de Pontagra - La Coruña

La estación antigua, la que hoy tenía que ser fantasma y estar abandonada, es totalmente lo contrario. Aunque sin uso ferroviario, la vieja estación y su entorno han sido acondicionados en el año 2008 para el disfrute de los vecinos como área recreativa y seguramente los edificios cuenten próximamente con algún uso municipal y lúdico. Se sitúa también un poco lejos del centro de Ordes, en la parroquia de Parada, en el lugar de A Estación, donde el río Lengüelle separa los concellos de Ordes y Tordoia. Por ello recibe también el nombre de Estación de A Pontraga, en referencia al lugar de A Pontraga en la parroquia de Numide en Tordoia. El edificio principal es el más destacable del conjunto pues es obra del arquitecto Ramón Cortázar de Urruzola (1867-1945) y fue construido en 1943 a imagen y semejanza de la estación de Azpeita, en Guipúzcoa, edificio que hoy alberga el Museo del Ferrocarril. Este arquitecto dejó infinidad de obras sobre todo en el País Vasco, entre las que destacan la Casa Consitorial de Eibar, el Palacio de Bellas Artes de San Sebastián o la caja de ahorros de Zaragoza. Con la construcción del nuevo trazado, al estación de A Pontraga, quedó en abandono hasta el año 2012, año de adecuación e inauguración del área recreativa.