viernes, 9 de diciembre de 2016

Villacadima - Guadalajara

La localidad de Villacadima, que muestra la poderosa torre de su iglesia en medio de un paisaje yermo y frío, ha recuperado tímidamente su población, sobre todo los fines de semana, después de atravesar unos años críticos en los que estuvo a punto de convertirse en un caserío fantasma de la sierra de Pela, una desierta cadena de cerros y lomas entre Soria y Guadalajara.
La dolorosa herencia de aquellos años es un conjunto de caserones arruinados que enseñan a la intemperie sus antiguas dependencias, los armazones de sus vigas de madera y restos de ventanas y portalones.
Los primeros habitantes del término se remontan al Neolítico, como acreditan las pinturas encontradas en el llamado abrigo del Portalón, una de las cuevas que se encuentran en la sierra de Pela. El pueblo, tal vez de origen medieval, estuvo habitado por los árabes y después de ser conquistado por Alfonso VI estuvo sometido durante siglos al linaje de los Pachecos, señores de Ayllón.
Hasta hace algunas décadas, su población superaba los ciento sesenta habitantes que ocupaban cerca de medio centenar de casas, contaban con escuela, ayuntamiento y cárcel y vivían de la ganadería, el cultivo de cereales y la obtención de madera de los montes cercanos, cubiertos de extensos pinares.

Escenario de película
La decadencia del caserío ha puesto en serio peligro su iglesia parroquial, un sobrio templo románico que fue declarado monumento nacional y en el que destaca muy especialmente la portada, con arquivoltas adornadas con motivos geométricos.
A las afueras del núcleo se encuentra el cementerio, acompañado de una graciosa capilla a la que se accede por un tosco atrio, y en el interior del pueblo llama la atención el edificio del Ayuntamiento, datado en 1916. Aquí es donde se siguen congregando los contados vecinos para conjurar el desamparo de este pueblo que sirvió recientemente como solitario decorado para la película "Flores de otro mundo".


(Pilar Alonso y Alberto Gil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario