martes, 27 de diciembre de 2016

San Esteban de Gormaz (Soria)

El paso del nuevo ferrocarril por el municipio fue muy celebrado por las autoridades, al contrario de lo sucedido en la vecina Osma.
La estación de San Esteban era de tercera categoría y contaba con la vía general, dos de sobrepaso y otra más para dar servicio al muelle de carga que terminaba en una topera y contaba con báscula y gálibo.
En las inmediaciones se levantaron varias industrias y un silo del S.N.P.A (ahora Servicio Nacional de Cereales) pero lo cierto es que ninguna de ellas tuvo vías propias.
Cuando se cerró la línea al tráfico de viajeros se tapiaron las puertas y ventanas de la planta baja del edificio de viajeros y se colocó la señal con la C de “cerrado”.
Llama la atención el diferente diseño del edificio de los retretes, siendo este más moderno que los del resto del recorrido.
El estado del conjunto es aceptable, conservándose incluso el cartelón de la época de RENFE.
A la entrada del pueblo encontramos un paso a nivel y el armazón de lo que iba a ser un paso elevado sobre la vía y que jamás se llegó a terminar.
También está uno de los dos túneles de la Valladolid – Ariza. Mide 255 metros y a la entrada nos encontramos una señal en bastante buen estado.

(Esperando al tren)

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