sábado, 31 de diciembre de 2016

Estacion de Andoaín - Guipúzcoa

El edificio de la estación era de cuatro plantas, construido contra el monte. La fachada de los andenes tenía solo dos plantas, mientras que la otra tenía cuatro. La más baja (situada al nivel del Ferrocarril del Norte) estaba dedicada a almacén para recambios. La segunda a oficinas y a almacén de recambios para los automotores diesel, electricidad y teléfonos. La tercera planta (al nivel de los andenes del Plazaola) tenía tres habitaciones: oficina del Jefe de Estación, Sala de Espera y dependencias para maquinaria. En la cuarta estaba la vivienda del Jefe de Estación (cuatro habitaciones, cocina y retrete) y una habitación para los maquinistas. Tenía también un pequeño desván.
Era la estación más importante de toda la línea. Disponía de una báscula puente para vagones, de 20.000 kg; una báscula para mercancías de 2.000 kg y otra de 500kg; una grúa de 5.000 kg manual; un puente giratorio de 12 metros para las locomotoras; un depósito de agua de 8.500 litros, de hierro; un depósito de carbón, y dos depósitos de gas-oil (de 15.000 litros cada uno) para los automotores.
Todas las reparaciones y mantenimiento se realizaban en Andoain, por lo que aquí había una nave con talleres mecánico, eléctrico, carpintería, fragua y forja; también había un depósito de locomotoras y una cochera para los automotores.
En Andoain se realizaba también el trasvase de mercancías entre la línea del Plazaola y la del Norte. Por ello había un muelle y un depósito para los minerales, así como otros almacenes.
De todo ello no queda nada. Tan sólo unos pequeños restos contra la pared del antiguo trazado, por el que pasa actualmente la Vía Verde del Plazaola.
Antes de llegar a la estación, en el término municipal de Andoain (km 72,1), existía un depósito de agua (aguada) “de fortuna”, situado justo a la altura de la central eléctrica de Iberdrola. Construido con cemento, aún se conservan sus restos.
(El Plazaola)

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