jueves, 29 de diciembre de 2016

Caminreal (Central) - Teruel

Saltándonos el orden kilométrico en favor del cronológico, comenzamos con la llamada Estación Vieja o de 1901. 
Está situada lejos del núcleo urbano y su estado de conservación es magnífico, ya que ahora mismo está siendo rehabilitada para albergar el Centro de Interpretación del vecino yacimiento romano de La Caridad. 
Cuenta Gonzalo Montón en un interesante artículo publicado por la revista Xiloca (editada por el Centro de Estudios del Jiloca) que tras la inauguración de la nueva, en la Estación Vieja vivieron durante algún tiempo dos guardagujas. 
Este es el último punto visible de la vía. La antigua topera así como un tramo de carril han sido retirados, así que podemos asegurar que aquí “termina” el SM. 
La modestísima estación se completaba con un pequeño muelle cubierto, gálibo, grúa, báscula y depósito. 
Las aguadas originales fueron sustituidas (o reformadas) en 1932, como reza una placa original situada en la base de una de ellas. 
Otro almacén se construyó en 1933 ante el aumento del tráfico remolachero en la zona. Hoy en día es utilizado por el Ayuntamiento para guardar enseres. 
La vista general desde el puente nos permite ver la disposición de los edificios. A la derecha, en primer término el almacén moderno; detrás el edificio de viajeros, el muelle cubierto y los depósitos. La playa de vías ha sido levantada. 
Se inauguró en abril de 1933 y de éste modo se comunicaba Valencia con Francia a través de la nueva línea de Canfranc (que llegaba a Zaragoza) y el túnel de Somport. 

(Esperando al tren) 





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