lunes, 28 de noviembre de 2016

Bifurcació-Vilanova (Barcelona)

Bifurcació-Vilanova iba a ser la tercera de Barcelona cuando Sants todavía era de mercancías y todo el tráfico lo concentraban Norte y Francia. Situada poco antes del desvío en lo que hoy es la estación de autobuses, se construyó este apeadero subterráneo que conserva mobiliario, escaleras mecánicas, andenes y vestíbulo. Nunca llegó a funcionar debido a una reestructuración a finales de los años 80, en la que desaparecía el ramal Marina, se soterraba el ramal Glòries y se creaba el ramal Besós. Además, parte del andén tuvo que ser destrozado para sortear un cruce con el nuevo trazado que llevaría la línea de Mataró hasta L'Hospitalet.  Las instalaciones han estado dejadas durante años y han acumulado basura y destrozos. "Hay cámaras de seguridad y en ocasiones, agentes de Adif. Hace tiempo que no se ve gente por esa zona, pero ha habido épocas en las que era una rambla", dice un conductor de trenes de Rodalies que prefiere no desvelar su identidad. Adif asegura que no tiene ningún plan especial para este tipo de instalaciones sin uso.   

(El País)

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