martes, 1 de noviembre de 2016

Bellidas - Madrid

Bellidas, al igual que las poblaciones que lo rodean tiene una fecha de fundación desconocida, pero parece demostrada su repoblación tras la Reconquista por ganaderos de Buitrago.
Si bien inicialmente se formó como un pueblo independiente con alcaldía propia, posteriormente fué agregado a Piñuecar durante el siglo XVI. Su economía se basaba en la ganadería ovina, bovina y caballar y la agricultura de los cereales y la patata  principalmente.
En el siglo XVII te produjo una crisis generalizada en la comarca, que llevó a la desaparición definitiva de otros núcleos como Ventosillas y al despoblamiento acusado de los demás pueblos. En Bellidas se pasa entonces de cuatro familias a una sola. Este pueblo se mantuvo con un único vecino hasta 1936. Hoy en día sigue en pie y por temporadas esta ocupada una casa privada llamada caserío de Bellidas, con su huerta y pozo. El resto de las edificaciones se encuentran actualmente derruidas, habiendo sido semi-engullidas por la vegetación circundante, formando asi un singular entorno.
Antiguo paso obligado para los viajeros que transitaban entre Pinuécar y Aoslos, aun conserva una hermosa pasarela, formada por tres grandes lastras de piedra, que permiten el paso de su arroyo.

(Floredo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario