lunes, 17 de octubre de 2016

Las Ruedas de Enciso

Próximamente, la construcción de un pantano en el curso del Cidacos sepultará bajo las aguas a la pequeña localidad de Las Ruedas, un núcleo dependiente de Enciso y situado en la divisoria entre las tierras de La Rioja y de Soria. Pasará así a la historia esta población que hace poco más de un siglo llegó a contar con más de treinta casas y cerca de un centenar de vecinos, que entonces sacaban buen provecho de las aguas del río destinándolas al riego de cereales, legumbres y árboles frutales.

Fábrica de luz
La viveza del cauce a su paso por el pueblo mantenía en activo varios molinos harineros y algunos batanes que contribuyeron al auge de la industria textil en el valle. Una de estas construcciones, todavía visible, es la que se conocía como el molino del Gil, destinado a la producción de energía hidráulica, que suministró luz a varias aldeas del entorno.
El paseo por Las Ruedas produce una cierta desazón a la vista de estos edificios resignados a su destino. En la parte alta del pueblo se concentran las cuadras, escalonadas en una ladera próxima a la carretera, y junto a ésta, la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios muestra su aspecto imponente y decrépito y conduce a la calle principal, flanqueada por varios caserones de piedra, algunos con las fachadas revocadas.
Al inicio de la calle, un mojón de cemento sostiene un simple grifo, a modo de fuente, y un cartel destartalado da la bienvenida a los visitantes con una peculiar ortografía. La misma calle conduce a las proximidades del río, donde se pueden ver algunos edificios rehabilitados que buscan cobijo, inútilmente, a la sombra de una tupida alameda.


(Pilar Alonso y Alberto Gil)

No hay comentarios:

Publicar un comentario